Por primera vez, gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, hemos podido sentir el miedo y el sufrimiento de todos los seres debido a la pandemia. El miedo es una emoción natural que hace parte de nuestro instinto de supervivencia.
Como medida de prevención para detener el contagio, nos hemos aislado en nuestros hogares. Pero no estábamos preparados para esta medida, estas no son vacaciones.
Actualmente estamos enfrentando diferentes situaciones estresantes y el lugar para hacerlo es nuestra casa.
No podemos salir a una cafetería o heladería, salir a caminar o trotar en el malecón o en algún parque de la ciudad, no podemos ir al gimnasio, al centro de yoga, a un teatro, o simplemente salir a vitrinear. Muchos hábitos que teníamos para relajar nuestros sentidos y descansar la mente quedaron atrás.
Esta es una situación muy complicada y el resultado de esto es una mala calidad del sueño. Si no podemos tener un sueño reparador, esto repercutirá en nuestra salud, deprimiendo nuestro sistema inmunológico.
En las charlas que dicto sobre el manejo del estrés a través del yoga, siempre recomiendo dedicar unos 10 minutos a la práctica de meditación, antes de salir de la casa a nuestra oficina o al regresar a ella, para evitar que se afecte nuestro trabajo por el estrés de nuestro hogar o nuestro hogar por el estrés de nuestro trabajo. Aunque, en estos momentos, las personas trabajan más en el hogar que en la oficina.
¿Como aplicar dicha recomendación en esta situación de cuarentena?
Práctica sugerida de meditación:
Siéntate en una silla, cierra los ojos y sólo observa tu respiración, observa como el abdomen se expande cuando inhalas y como se contrae cuando exhalas.
Si se acerca un pensamiento déjalo pasar y regresa tu atención a la respiración.
Mantén está práctica por 10 minutos y termina con una oración.
Mi Maestro de meditación, Baba Prajnanananda Giri, nos recuerda que «cada ser humano depende de todo y de todos. Desde el nacimiento hasta la muerte, dependemos de la naturaleza, de la familia, de la sociedad, de nuestro país, y, en lo más profundo, dependemos de la creación y el Creador.»
Sólo unidos, podemos salir de esta situación.
Mantente seguro, mantente en casa.
Yoga para manejar el estrés por el aislamiento
Yoga para manejar el estrés por el aislamiento
Yoga para manejar el estrés por el aislamiento