En el último año, las canciones de la versátil Shakira han generado un notable revuelo público, no solo por sus notables referencias a su expareja Gerard Piqué, sino también por su incursión en géneros como el reggaetón y aunque sus fans se encuentran encantados con su capacidad para adaptarse a la tendencia musical en turno, algunos de los pioneros del género urbano han cuestionado su nuevo gusto por el reggaetón, afirmando que es una «falta de respeto».
Fue a través de una entrevista con Chente Ydrach, donde el reggaetonero Baby Rasta expresó su desacuerdo con la participación de Shakira en el reggaetón, considerándolo inapropiado para una artista con su trasfondo, ya que, según él, este género tiene raíces en la calle, y artistas ajenos a ese entorno no deberían aventurarse en él.
«Mucha gente puede detestar la calle, pero esto lo adoptó la calle primero. La impulsó la calle primero. Nosotros éramos los artistas de la calle. Ahora no. Ahora es comercial, ahora hasta Shakira hace reggaeton», expresó.
Durante la misma conversación, el puertorriqueño (quien es considerado como uno de los pioneros del género urbano) explicó que el reggaetón comenzó en las calles de los barrios ubicados en las periferias de la ciudad y se convirtió en un movimiento de protesta social para incomodar a las clases altas, pero con el tiempo, éste se ha ido comercializando hasta el punto en el que cantantes como Shakira (que es ajena a este contexto) han «facturado» con ello.
Y aunque Baby Rasta también cuestionó a otros cantantes como Ricky Martin debido a su falta de experiencia en la calle para interpretar reggaetón, los fans de Shakira fueron los primeros en reaccionar fervientemente ante estas críticas, argumentando su contribución al crecimiento del género a través de colaboraciones con otros artistas y comparando el éxito financiero de sus canciones con la carrera de Baby Rasta, encendiendo la discusión en redes sociales y en el mundo musical.
«Es una falta de respeto porque primero que lo haga Ricky Martin que es de nosotros y, con todo y eso, Ricky Martin ve el proceso de cómo creció el género del reggaetón y no se ha atrevido ni hacerlo», dijo.
Ante las críticas de Baby Rasta, las redes sociales se llenaron de respuestas en defensa de Shakira. Usuarios argumentaron que la artista colombiana contribuyó al crecimiento del género mediante colaboraciones con otros artistas. Algunos incluso compararon el éxito financiero de las canciones de Shakira con la carrera de Baby Rasta, generando un debate entre los seguidores de ambos artistas.
«Shakira fue la que promovió las colaboraciones entre artistas», «Ella puede cantar lo que quiera», «Una canción de ella facturó más que toda la música de él», son algunos de los mensajes que se pueden leer en un post que la cuenta Flow Urbano publicó en su Instagram.
¡Ya son papás! Christian Nodal y Cazzu anuncian nacimiento de su hija