Un siglo de La Sonora Matancera
Es la orquesta más antigua del planeta.
Foto: La Sonora Matancera Oficial.
Este año marca el centenario de la creación de la orquesta más grande de la música cubana, La Sonora Matancera. La historia de este icónico grupo comenzó en la casa de Valentín Cané, en Matanzas, Cuba, donde un grupo de apasionados músicos inició una aventura que se convertiría en un referente musical perdurable en un mercado saturado de géneros contemporáneos como el reguetón y la música popular.
La agrupación tuvo sus inicios con nombres como Tuna Liberal, Septeto Soprano y Estudiantina Sonora Matancera, antes de adoptar la denominación que resonaría en la historia de la música. Dirigida por el guitarrista, cantante y empresario Rogelio Martínez Díaz desde 1948 hasta poco antes de su fallecimiento en 2001, La Sonora Matancera se destacó por contar con destacados cantantes como Celia Cruz, Nelson Pinedo, Gladys Julio, Daniel Santos, Bobby Capó, y muchos más.
La Sonora Matancera ostenta el título de la orquesta más antigua del planeta, según Guinness, y también congregó el mayor número de asistentes a un concierto al aire libre en Santa Cruz de Tenerife en 1987. Su época dorada abarcó los años entre 1947 y 1959, durante los cuales produjeron más de mil grabaciones. A día de hoy, su música es considerada una joya entre fanáticos y melómanos.
Temas como ‘El yerbero moderno’, ‘Burundanga’ y ‘Juancito Trucupey’ marcaron una de las etapas más intensas y populares de la agrupación. Actualmente, la orquesta está integrada por Sady Ramírez, Lisett Morales, Andrés Atxury, Balbino González y Joshua MT.