En un momento inédito de la historia, le fue confiada a Barranquilla, la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, un evento sin precedentes por su importancia para el progreso de la región, en el que líderes gubernamentales analizaron, discutieron y planearon el futuro, un futuro que se proyecta como promisorio para una ciudad que respondió a las expectativas.
La reunión anual del BID fue el primer evento con presencialidad de un organismo multilateral en todo el mundo, en tiempos de pandemia, lo cual es una muestra de lo bien preparado que está el país y, en particular, Barranquilla, para ser la casa de importantes y grandes reuniones a nivel internacional.
Luego de un año de aplazada la máxima instancia del BID, la capital del Atlántico finalmente se convirtió en escenario de la 61ª Reunión Anual de Gobernadores de la que, en sólo una semana, surgieron importantes anuncios de acciones que incidirán positivamente en la proyección a 100 años, de una Barranquilla próspera, sostenible y resiliente.
El BID le concedió a Barranquilla el mayor crédito directo que ha otorgado a una ciudad de los países andinos: 250 millones de dólares. Se trata del primer préstamo con respaldo soberano que recibe una capital colombiana en lo que va corrido del siglo.
Los recursos serán invertidos en proyectos de desarrollo que impulsarán la reactivación económica y consolidarán la gran apuesta de esta capital en convertirse en una Biodiverciudad, al materializar proyectos que propendan por la sostenibilidad urbana, el desarrollo social, y la generación de empleo.
Entre las prioridades figuran: la recuperación del Centro de Barranquilla, ambiciosos proyectos en salud y educación, como el bilingüismo; la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovable.
Adicionalmente, Barranquilla recibió 15 millones de dólares provenientes de la donación de recursos por parte de países miembros del BID.
La alianza entre el sector público y privado que busca la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, es un megaproyecto que garantizará una confiabilidad logística en este, el cuerpo de agua más importante del país, durante las 24 horas del día. La inversión alcanza los $1,6 billones, y se calcula que, a partir de su ejecución, generará 16.300 empleos directos.
Mediante una apuesta del Gobierno Nacional consistente en la intervención de 668 kilómetros entre Barranquilla y Barrancabermeja, lo cual cuenta a su vez con el apoyo técnico del BID, se espera un aumento en el transporte de carga en el corto y mediano plazo.
La población directamente beneficiada con esta iniciativa son los 6 millones de habitantes distribuidos en los 69 municipios de los 7 departamentos que atraviesa el río, incluyendo Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander y Antioquia.
Barranquilla y Colombia, fue el primer destino de Mauricio Claver-Carone por fuera de los Estados Unidos, desde que fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
El máximo líder de este organismo multilateral pudo recorrer las calles de la ciudad y conocer de primera mano los proyectos emblemáticos de la Alcaldía que han contado o contarán con el respaldo del Banco.
La ruta por la capital del Atlántico incluyó paradas en la Fábrica de Cultura, el Centro Histórico y la Intendencia Fluvial, obras que reflejan algunos de los ejes prioritarios para el Banco y la administración distrital, como lo son el desarrollo sostenible, la equidad, y el impulso de las industrias creativas.
En el marco de la Reunión Anual del BID, el alcalde Jaime Pumarejo presentó oficialmente ‘BAQ 100’ un trascendental proyecto de renovación urbana, que contempla la restauración y reconocimiento de los ecosistemas locales, crecimiento equitativo, conectividad inteligente y un ordenamiento territorial con oportunidades para los municipios conurbados del área metropolitana de Barranquilla.
Los encargados de planear esta ciudad del futuro fueron las firmas Bjarke Ingels Group, diseñadora de ciudades como Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona; Sherwood, la gran consultora en infraestructura ambiental; Sytematica, una de las firmas más innovadoras en movilidad del planeta, y AECOM, la multinacional norteamericana número uno en el top 200 de empresas ambientales del ranking de Engineering News-Record’s 2020, a la que el Distrito confió el diseño de la ciudad del río.
El mandatario distrital socializó los proyectos que, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Presidencia de la República, permitirán a Barranquilla seguir direccionando su crecimiento bajo criterios de sostenibilidad e innovación, al integrar armónicamente su riqueza natural en su planeación urbana y desarrollo económico y social.
El reto de ser la primera Biodiverciudad del país contempla la recuperación de los cuerpos de agua, la intervención de la Ciénaga de Mallorquín, el tratamiento de las aguas servidas, y la conversión de los caños en canales de comunicación, entre otras acciones.
En ese sentido, el ecoturismo y la generación de empleo, a través de las energías limpias y el reciclaje, se volverán parte del ADN de la ciudad.
¿Qué deseas hacer?