¿No tienes acceso al catálogo de Netflix? Descuida. Gracias a Internet tienes la posibilidad de ver películas online gratis, en algunos casos hasta con subtítulos y en full HD.
A diferencia de lo que muchas personas creen, los filmes más buscados no solo se encuentran en el catálogo de Netflix. También pueden verse en otras plataformas de streaming no tan mediáticas pero que muchas veces son de acceso gratuito, sencillo y sin siquiera solicitar registro alguno.
Son muchísimas, pero para efectos prácticos hemos reunido algunas de las más populares en la red de redes. Ya dependerá de ti elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea por catálogo, por interfaz o velocidad de Internet.
La lista solo contempla sitios legales que albergan contenidos de dominio público, independientes, liberados por sus mismos realizadores o con licencias del tipo Creative Commons. Es decir, no encontrarás películas de reciente estreno como Jurassic World: Fallen Kingdom o Ant-Man and the Wasp.
Popcornflix es un sitio de streaming que transmite películas independientes y de la distribuidora Screen Media Ventures. Actualmente es uno de los más populares en Estados Unidos, con un catálogo que también incluye series de televisión. ¿Lo malo? Por territorios restringe algunos de sus títulos, aunque puedes eludir estas trabas con un acceso VPN. ¿Lo bueno? Si bien acompaña cada visionado con una publicidad inicial, su acceso es rápido. Ni siquiera te pide registrarte.
SnagFilms es un sitio netamente gratuito, con una oferta de más de 5.000 películas independientes y documentales en una plataforma que nada tiene que envidiarle a Netflix. Tampoco necesitas loguearte para disfrutar de su contenido y al menos en su rubro ha sido pionero. Cien por ciento recomendable, por más que incluya avisos antes de la reproducción de las películas.
Classic Cinema Online es una de las páginas de curaduría de clásicos más populares en la red. El sitio está dedicado por completo a la distribución de películas de libre acceso, libres de derechos de autor. Por ejemplo, su catálogo de cine mudo es excepcional. ¿Lo mejor de todo? Puedes ver las películas desde YouTube, por lo que navegar es sencillísimo.
Como la plataforma de videos más grande en la red, YouTube es un soporte para centenares de películas que por el paso de los años se han convertido de dominio público. El truco está solo en saber encontrarlas y seguir los canales adecuados como Cine español clásico y The Paramount Vault, aunque la mejor forma de hallarlas es escribiendo, por ejemplo, “película completa dominio público” en el buscador de la página.
Movies Found Online es otra página que rastrea películas compartidas en Internet, de dominio público o con licencias del tipo Creative Commons. Si bien no tiene opción de descarga, como piden muchos de sus seguidores, tiene un catálogo mucho más variado que otras páginas. Eso sí, la publicidad puede ser un problema.
Además de películas y series, Viewster es una plataforma gratuita que incluye animes y webseries como para ver algo distinto. El servicio de streaming no te pide registrarte, aunque puede restringirte algunos contenidos dependiendo tu ubicación geográfica.
Open Culture tiene uno de los catálogos de contenido de dominio público más amplio en la red y al mismo tiempo, funciona como una página de difusión cultural, así que su utilidad es doble. Open Culture tiene abierta la posibilidad de descarga de películas, libros, audiolibros y material educativo.
Internet Archive es una biblioteca digital que alberga películas y documentales de dominio público o con licencias del tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita. Solo en material de video tiene más de 1 millón de archivos, desde películas hasta materia de interés noticioso.
Legalmente Gratis es otra página que reúne películas y documentales abiertos al público, sin ningún impedimento legal de por medio. El contenido es gratuito y es reproducido desde YouTube y Vimeo.
Los clásicos nunca pasan de moda y Big Five Glories lo entiende de esa forma. El sitio es una colección de películas clásicas de dominio público, acompañadas de un entorno que puede transportarte a los gloriosos años del blanco y negro, cuando Hollywood era otra cosa.
También te puede interesar: ‘La Roca’ trepa rascacielos en llamas en una película no apta para el vértigo