Sin Meghan Markle ni sus hijos: príncipe Harry confirma que asistirá solo a la coronación de su padre Carlos III
Publicado 13 abril, 2023
Sin Meghan Markle ni sus hijos: príncipe Harry confirma que asistirá solo a la coronación de su padre Carlos III
El palacio de Buckingham anunció que el menor de los hijos del rey Charles estará presente, pero sin su esposa ni sus hijos.
El príncipe Harry asistirá al servicio de coronación de su padre, el rey Carlos III, dijo el miércoles el Palacio de Buckingham, dejando de lado meses de especulaciones sobre su presencia.
La esposa de Harry, Meghan, la duquesa de Sussex, permanecerá en su país de residencia, Estados Unidos, con los dos hijos de la pareja, dijo el palacio.
La Casa Real británica ha confirmado en un breve comunicado la asistencia del duque de Sussex para el acto del 6 de mayo en la abadía de Westminster, al que acudirán unos 6.000 invitados. Lo hará solo, ya que «la duquesa de Sussex se quedará en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet».
La confirmación llega después de semanas de informes que señalaron que la oficina de Carlos III se había puesto en contacto con Harry sobre el evento. Con este anuncio se pone fin a las especulaciones sobre la presencia del hijo menor del rey a este evento, especialmente después de sus duras críticas a la familia real desde que renunció a sus deberes reales en 2020, especialmente tras la publicación de su biografía.
La asistencia de Harry se produce a pesar de la ruptura dentro de la Casa de Windsor provocada por la decisión de Harry de revelar secretos familiares en su libro más vendido, “Spare”.
Las revelaciones, incluidos detalles de conversaciones privadas con su padre y su hermano, el príncipe William, avivaron las tensiones entre Harry y su familia que se hicieron públicas cuando él y su esposa se mudaron a América del Norte en 2020. El hijo menor de Lady Di reveló una serie de conflictos internos en la familia, incluida una pelea con su hermano mayor.
El libro también incluía acusaciones de que los miembros de la familia real entregan regularmente a la prensa información poco halagadora sobre otros miembros de la Casa de Windsor a cambio de una cobertura positiva de ellos mismos.
Los preparativos para el evento se han visto eclipsados en los últimos meses por las acusaciones de Harry, que , además, incluyen un documental de Netflix y una serie de entrevistas televisivas.
Cuando se le preguntó en una entrevista en enero si asistiría a la coronación si le dieran una invitación, Harry dijo: «Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces. Pero la puerta siempre está abierta».
En marzo, el portavoz del duque dijo a los medios que la pareja había recibido una invitación a la coronación pero que aún no había confirmado su asistencia. La ausencia de Markle representa parte de las tensiones no resueltas entre el duque y la duquesa de Sussex y la familia real.
Por ello, queda por ver el papel que desempeñará Harry en la coronación, ya que no es un “trabajador real”. Para el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, ni él ni Meghan participaron en la tradicional aparición en el balcón del Palacio de Buckingham.
Sin embargo, se espera que el príncipe William tenga un papel destacado en la coronación. Las miradas se posarán en los hermanos, que volverán a estar juntos, porque, definitivamente, habrá reencuentro.
Las razones de Meghan Markle para no asistir junto al príncipe Harry a la coronación de Carlos III de Inglaterra
Las razones de la exactriz para no asistir a la Abadía de Westminster son variadas, aunque sobre todo pesa no solo su mala relación con algunos miembros de la familia de su esposo, sino la sombra de racismo que ellos mismos denunciaron ante Oprah Winfrey y de la que nunca se supo con exactitud quién fue el responsable del comentario sobre el color de piel de su primogénito.
Aquel bebé, además, es otro de los conflictos de intereses por los que Meghan no acudirá. Harry, que viajará a Reino Unido, se perderá el cumpleaños de su hijo Archie, que cumple años ese mismo 6 de mayo. El periodista amigo de Meghan, Omid Scobie, declaró a medios que británicos que tenía entendido que «el cuarto cumpleaños de Archie jugó un factor en la decisión de la pareja. Esperan que sea un viaje bastante rápido al Reino Unido para el Príncipe Harry». Desde que el monarca fijó la fecha de la coronación para él y su esposa, la reina consorte Camila, los duques de Sussex sabían que, o bien sacrificaban celebrar el cumpleaños de Archie, que ese mismo día sopla cuatro velas, o bien uno se habría de quedar con él.
Finalmente optarán por esto último, aunque Carlos III tal vez tendría la esperanza de que su hijo pequeño, «el de repuesto» según palabras del propio Harry, convenciese a su esposa y ambos llevasen a Archie con ellos, dado que él mismo tenía cuatro años cuando asistió a la Coronación de su madre, la reina Isabel II. Pero también hay que pensar en que no se quede sola la pequeña Lilibet Diana.
De esta forma, además, la propia duquesa da la imagen de una madre de familia que prioriza su compromiso como tal antes que como miembro de una institución, más allá de que era un evento casi obligatorio para Harry.
Las razones de Harry para asistir a la coronación de su padre, aún sin su esposa
Los medios internacionales resaltan las intenciones de Harry y Meghan de mantener un perfil bajo hoy por hoy para con la prensa global y, en especial, la británica.
La periodista especializada en temas de la realeza, Ana Dávila Cook del medio Quién de España, menciona que Harry «va por compromiso, no puede no estar en un momento tan importante. No le hace bien ni a él mismo ni a la imagen de Carlos III. No puede pasar a la historia como uno que no quiso ir, denotaría desestabilidad (…) Por otro lado, no le conviene deslindarse del todo de la familia real. Al final del día es su marca y sin el link con los Windsor, Harry no tiene el mismo valor».
En cuanto a su mujer, recalcan que una nueva polémica con su familia política sería contraproducente para una Meghan Markle que aún está dubitativa sobre comenzar o no una carrera política, aunque de hacerlo sería preferible no reavivar viejas peleas con la familia real británica.
El rey Carlos y su esposa, la reina consorte Camila, serán coronados el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. La coronación verá tres días de celebraciones en todo el país en los que se invitará al público a participar.