SICAC IPS es una empresa que presta servicios de la salud en el Caribe colombiano, específicamente en el área de Infectología y Medicina Tropical.
En junio del 2007, un grupo de médicos especialista en Enfermedades Infecciosas, luego de analizar la situación de la región y ver que no contaba con entidades dedicadas exclusivamente al manejo de esta rama de la medicina, decide fundar la Sociedad de Infectólogos del Caribe Colombiano (SICAC IPS) con la idea de garantizar un servicio de la más alta calidad en Barranquilla y las demás ciudades de la Costa.
La institución está conformada por un equipo de siete especialistas en infectología respaldados con títulos de posgrado otorgados por las más prestigiosas universidades de Latinoamérica. Gracias a esto, ha logrado constituirse en abanderada de la región en el manejo de enfermedades infecciosas, desde la etapa investigativa, pasando por la prevención y promoción, hasta la atención de la patología.
SICAC IPS tiene una política de alta calidad para el manejo de las enfermedades infecciosas, basados en el mejoramiento continuo de los procesos y la formación científico-humana de los colaboradores, lo que se traduce en un trabajo enfocado en elevar la expectativa de vida.
Los servicios:
Consulta externa
Vacunación a domicilio
Este programa se inicia como estrategia en la reciente pandemia de COVID-19, en donde la vacunación infantil se disminuyó debido a las restricciones de movilidad. Así, se constituyó un equipo de vacunación domiciliaria para población infantil y adultos en riesgo, la cual ha tenido gran acogida por las facilidades que representa.
SICAC IPS lleva sus servicios hasta el domicilio de los pacientes mayores de 60 años con patologías de riesgo: portadores de diabetes, enfermedades pulmonares, artritis reumatoidea, hepatitis crónica, Lupus, enfermedades hematológicas, para ayudarles en la prevención de enfermedades infecciosas por medio del esquema de vacunación recomendado acorde al riesgo.
Aplicación Domiciliaria de Anfibióticos (ADA)
Este servicio comenzó a implementarse en Estados Unidos alrededor de la década de los 80’s con el fin de facilitar a los pacientes el no estar alejados largo tiempo de su hogar, y pronto demostró otros beneficios tales como disminución de complicaciones (nuevas infecciones por gérmenes más agresivos) y mejor cumplimiento de los horarios de aplicación. SICAC IPS tiene la ventaja de ejercer a través de sus infectólogos, supervisión directa sobre los pacientes para evaluar su evolución.
Atención del binomio madre-hijo para detección de infecciones neonatales (ABIN)
Las infecciones maternas, que podrían afectar al feto, pueden diagnosticarse cuando los recursos están disponibles. Dado que en muchas circunstancias -aun cuando se adquieren por primera vez- las infecciones son asintomáticas, su diagnóstico depende de métodos de tamizaje eficaces, por lo cual el direccionamiento por el infectólogo pediatra es fundamental tanto para el diagnóstico como para el seguimiento. Con el fin de evitar secuelas catastróficas para el recién nacido, una intervención a tiempo marca la diferenci
Para la atención de los diferentes casos SICAC IPS tiene una sede en el la Torre Medica del Mar, donde se realizan consultas tanto virtuales, como presenciales, y tiene otra sede en el Centro Médico UNIMEC, donde se encuentra el centro de vacunación y servicio domiciliario.
Calle 85 # 50 -37 Torre Médica Del Mar, cons. 502
Tel: 3783783
Cel: 3045484293
WhatApp: 3045492319
Web: www.sicacips.com
Barranquilla-Col.
Doctora Claudia Buelvas | Dermatología Clínica y Estética