La versatilidad de Shakira va más allá de los acordes que decide poner en sus canciones o de los pasos que hace cuando baila. Una noche, es aclamada como la ganadora del Video Vanguard Award de MTV en la arena Prudential Center de Newark en Estados Unidos, vestida de Versace y aplaudida por Taylor Swift y cuatro días después, se aparece en El Bosque, el barrio más grande y uno de los más pobres de Barranquilla, su ciudad natal en Colombia.
Fue lo que hizo el sábado, para inaugurar el Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos, un megacolegio que contó con una inversión de más de 4 millones de dólares (más de 16.000 millones de pesos colombianos). Sin importar los 31 grados centigrados de calor con una humedad de 72% que había en la zona, Shakira recorrió junto a sus hijos Milan y Sasha, y una delegación de aliados, las instalaciones del colegio de 6.073 metros cuadrados que atenderá a cerca de 1.000 estudiantes.
Ahí compartió con niños de todas las edades y movió sus hombros al escuchar ritmos locales como cumbia y mapalé interpretados por estudiantes, que a su vez hicieron muestras de baile.
“El 90% de nuestros estudiantes, después de graduarse, ha podido ingresar a la universidad, eso para nosotros es un logro importante”, dijo Shakira, en una conferencia de prensa. “Espero que no haya un solo niño por fuera del sistema escolar en este país. Espero que ese millón de niños que están descolarizados, podamos reducir ese número a cero”.
Fueron construidas 22 aulas regulares, cuatro de preescolar, una de arte, una de tecnología, dos laboratorios, una biblioteca, cocina y comedor, zona administrativa, canchas deportivas y baterías de baño.
Para esta obra, la Alcaldía de Barranquilla puso $11.000 millones (en pesos colombianos) y entre la Fundación Pies Descalzos, Fundación ”la Caixa”, LCI Foundation y Fundación FC Barcelona, pusieron $5.700 millones.
Esto comenzó en 2017, cuando Shakira y sus aliados internacionales anunciaron en un evento en Madrid (España) la intención de abrir una nueva escuela en Barranquilla, donde la Fundación Pies Descalzos ya había construido un colegio y centro comunitario, en La Playa, un corregimiento de la ciudad.
En 2018, todas las organizaciones que hicieron parte del proyecto, incluyendo a la propia Shakira, visitaron el lote donde se construiría el colegio para poner la primera piedra. El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo explicó que los retrasos en la obra se dieron por la pandemia.
“Esta es una obra que -más allá de cemento y concreto- resignifica a El Bosque, el barrio más grande de la ciudad”, comentó Pumarejo, quien resaltó que los estudiantes de este nuevo colegio en el futuro se graduarán acogidos por una politica pública local que proyecta implementar el bilinguismo en las instituciones públicas.
En el modelo, generan alianzas con los gobiernos locales para garantizar la escalabilidad, pero la Fundación hace presencia con un acompañamiento para tomar acción en asuntos que se tornan díficiles a los sistemas educativos públicos locales.
“Queremos que estos colegios dignifiquen a los estudiantes”, afirmó Patricia Sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos, recientemente en una entrevista con Forbes. “Hacemos un trabajo constante de capacitación a los maestros, los acompañamos en el aula para mejorar la calidad. Acompañamos procesos de bilinguismo, arte y programas específicos para la primera infancia”.
Esta organización filantrópica estima que desde su creación en 1997 ha impactado a 152.000 niños, niñas y jóvenes con proyectos educativos e infraestructura escolar, y acompañado a más de 880.000 familias para ayudarlas a romper el círculo de la pobreza. Es un trabajo sistemático que ha contado con la asesoría de las grandes mentes a las que Shakira tiene acceso.
“A nuestros estudiantes les espera un futuro mejor del que les esperaba antes de que existieran escuelas y maestros, que para mi son el pilar de las escuelas”, proclamó Shakira. “Espero que el Estado se comprometa a hacer su parte y que el sector privado siga cada vez más inspirado y que sienta también la obligación de devolver a la sociedad un poco de todo aquello que toman de ella”.
Así aconsejó Gerard Piqué a Rosalía y Rauw Alejandro tras su ruptura: ‘Lo digo por experiencia propia’