En el espacio patrocinado por VID Coffee, Angie Carrillo, consteladora familiar y experta en terapias de sanación, dio unas pautas para comprender la importancia del rol de la figura paterna en nuestras vidas y cómo hacer para sanar el vínculo con papá.
¿Para qué habrá puesto Dios al hombre que escogió como nuestro padre?, preguntó la directora a Angie, a lo que esta contestó: “Porque era el único hombre que tenía la configuración que podía dar vida en nosotros… los seres humanos nos hemos hecho a tantas formas, a tantos ideales y precisamente en este momento en que todos estamos confinados y restringidos de posibilidades, volvemos a resignificar las formas. Poder todos, en este momento resignificar la forma de nuestro padre es fundamental y siento que es un momento que la vida nos da para que lo hagamos.
Y es que justo esos ideales muchas veces nos hacer ver a nuestros padres, según Angie, como alguien lejos de la realidad: “¿Qué hubo de malo en nuestro papá?, nada… lo que hay es un ser humano de carne y hueso… hay lo que se nos posibilita como bueno o como malo, pero no es sino forma”.
Como argumenta Angie, pensamos siempre en el papá ideal porque está en el imaginario de todas las personas. El papá ideal existe en el imaginario de todos, pero en la realidad no hay ningún papá ideal. Si se hace un acto de conciencia personal, vemos que hay situaciones que no permitieron a ese papá ser un ideal y es lo más normal en la naturaleza humana que así sea, así que no se debe esperar a que ese ideal fantasioso se cumpla. “Como adultos debemos trascender esos ideales y fantasías y abrirle los brazos a ese padre real que nos tocó”, comentó.
Recalcó la entrevistada también la importancia en estos momentos de reconciliarnos con la vida completa y de hacerlo desde nuestro punto de partida, las figuras paternas, pues muchos problemas emocionales tienen su raíz en aquello que criticamos o no podemos perdonar en nuestros padres.
Para ver la entrevista completa con Angie Carrillo, te dejamos el video del live en nuestro Instagram @larevistaactual.
Nicolás de Zubiría tiene la receta para ser el mejor papá