El Palacio de Buckingham reveló la lista de las 30 personas que participarán del servicio fúnebre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, este sábado.
El príncipe Felipe, quien falleció el viernes pasado a los 99 años, será enterrado el sábado a las 3 p.m. locales (10 a.m. ET) en la Capilla de San Jorge en Windsor, en el oeste de Londres.
Durante años se planearon los detalles del funeral. Sin embargo, el servicio conmemorativo tuvo que reducirse por la pandemia. La congregación de dolientes solo estará formada por familiares y amigos cercanos del querido patriarca.
Reina Isabel II
Príncipe Carlos
Camilla de Cornualles
Príncipe Guillermo
Kate Middleton
Príncipe Harry
Príncipe Andrés
Princesa Beatriz de York
Edoardo Mapelli Mozzi
Princesa Eugenia de York
Jack Brooksbank
Príncipe Eduardo
Sofía de Wessex
Lady Louise Windsor
Jacobo Mountbatten-Windsor
Princesa Ana
Sir Timothy Laurence
Peter Phillips
Zara Phillips
Mike Tindall
David Armstrong-Jones
Lady Sarah Chatto
Daniel Chatto
Duque de Gloucester
Duque of Kent
Princesa Alexandra
Bernhard, príncipe heredero de Baden
Príncipe Donato de Hesse
Príncipe Philipp of Hohenlohe-Langenburg
Condesa Mountbatten de Burma
Los príncipes William y Harry se reunirán para caminar detrás del ataúd del duque de Edimburgo con su padre, Carlos, y otros miembros de la familia real, como parte de una procesión privada antes del servicio fúnebre del sábado.
Si bien la reina no participará en la procesión antes del servicio, el príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana, seguirán un Land Rover especialmente adaptado que llevará el ataúd del duque a la capilla. Se espera que el viaje dure cerca de ocho minutos.
Sus hermanos, Eduardo y Andrés, participarán en la procesión inmediatamente detrás de ellos. William y Harry irán después. Quedarán separado por su primo Peter Philips. Y detrás de ellos estarán los últimos participantes de la familia, el esposo de Anne, el vicealmirante Tim Laurence y el conde de Snowdon.
Los integrantes de la realeza que no participen en la procesión, como la duquesa de Cornualles y la duquesa de Cambridge, la verán fuera del porche de Galilea de la capilla con la monarca de 94 años. Esto también incluye a los parientes de sangre del lado del duque que estarán presentes, incluidos los sobrinos nietos de Felipe, el príncipe heredero de Baden y el príncipe de Hohenlohe-Langenburg.
Rompiendo con la tradición, los miembros de la familia real no irán vestidos con el uniforme militar y en su lugar llevarán chaquetas con medallas o vestimenta de día, añadió el portavoz.
La cuestión de la vestimenta surgió en los últimos días después de que algunos medios británicos reportaran que el príncipe Andrés quería llevar uniforme de almirante. Andrés se retiró de sus deberes reales en 2019 por sus vínculos con el fallecido magnate financiero y pedófilo convicto Jeffrey Epstein.
La decisión de que no se usen uniformes también resuelve un dilema familiar, ya que el príncipe Harry recientemente perdió sus títulos militares honoríficos cuando decidió dejar de ser miembro de la realeza con su esposa Meghan.
De todas maneras, la conmemoración va a mantener las coloridas tradiciones de un funeral real y «son un reflejo de las afiliaciones militares del duque y los elementos personales de la vida de su alteza real», dijo el jueves un portavoz del Palacio de Buckingham.
Más de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de la Marina Real, los Marines Reales, el Ejército Británico y la Fuerza Aérea Real prestarán apoyo ceremonial durante el funeral.
Durante el servicio, un coro de cuatro personas cantará la música seleccionada por Felipe para la ocasión. Estarán sentados en la nave, manteniendo el distanciamiento social de los familiares reunidos y los asistentes cercanos. Una ausencia notable será la falta de cantos congregacionales, prohibidos en base a las pautas de salud pública.
Después del servicio, bajarán el ataúd a la Bóveda Real que se encuentra debajo de la capilla mientras el coro canta el himno nacional.
¿Qué deseas hacer?