Las mascotas, así como los humanos pueden sufrir de gastritis, una enfermedad que si no es tratada a tiempo podría desencadenar en un cáncer o una úlcera. Los hábitos alimenticios, los alimentos y el constante cuidado y observación son cruciales para que esto no suceda.
Por eso, para evitar este tipo de afectaciones en las mascotas, te damos algunas recomendaciones que previenen que su perro o gato sufra de esta enfermedad y mantenga un sistema digestivo saludable, pues la nutrición y los hábitos alimenticios, están directamente relacionados con el bienestar de las mascotas:
Vigile su mascota
En la mayoría de los casos, la gastritis surge cuando la mascota ha consumido algún tipo de material tóxico, no digerible o comida en descomposición, y en otros casos algunos medicamentos también la generan. Si esto sucede, su mascota presentará síntomas como apatía, pérdida de peso, vómito (con sangre y/o mucosa) o buscará arrastrarse en el suelo intentando enfriar su estómago.
Escoja comida saludable
La comida que le da a su mascota es fundamental para evitarle irritaciones en el colon, y cambios en la flora bacteriana. Además de darle una porción acorde a su raza y edad procure que la comida sea libre de conservantes con pocos colorantes; siga correctamente las instrucciones de su veterinario de confianza.
Sobre este tema, Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute recomienda que “al momento de cambiarle la comida a su mascota lo haga de forma gradual evitando cambios bruscos en su dieta”. Así mismo Cifuentes sugiere que “siempre al cambiar el tipo de comida o la marca consulte con su veterinario para generar el menor impacto posible en la mascota”.
Procure ejercitarlo y educarlo
Otra causa común de la gastritis en perros y gatos es el estrés; jugando con su mascota, sacándolo a pasear, permitiendo que interactúe con otras mascotas y manteniendo un equilibrio emocional en su entorno, podrá evitar que tenga una vida estresante.
También te puede interesar: Las mascotas más afortunadas: las de las celebridades