El Ministerio Público de Santa Cruz emitió una orden de detención en contra de William Omar Landrón Ribera, más conocido como ‘Don Omar’, por presunto delito de estafa agravada, según informaron varios medios de Bolivia en las últimas horas.
La orden fiscal surgió por el aplazamiento de dos conciertos que el artista debía ofrecer en el país los pasados jueves 19 y viernes 20 de enero, en La Paz y Santa Cruz, respectivamente, y que, según sus representantes, no se pudo dar debido a un problema con el vuelo que debía trasladarlo desde Estados Unidos a Bolivia.
El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor presentó la denuncia contra el reguetonero en la que también se incluyen otras cinco personas que forman parte de su equipo de producción y representación, como el mánager Lennox Gabriel Pizarro y el hermano del cantante Héctor Landrón Ribera.
En una rueda de prensa antes de la presentación que fue cancelada en La Paz, el hermano del artista brindó explicaciones y comprometió la llegada del artista, además, dijo que si fuese necesario él mismo se quedaría como «garantía» de que se realizaría el concierto.
Sin embargo, poco después de la declaración a los medios, la Policía arrestó a Héctor Landrón y otras dos personas relacionadas con la organización del evento.
De otra parte, los artistas Zion & Lennox, que serían teloneros de Don Omar, estuvieron detenidos en el territorio boliviano, confirmó su equipo manejador mediante comunicado de prensa.
«Se desea informar que los artistas se encuentran en este momento retenidos en contra de su voluntad por las autoridades del estado de Bolivia por presunto delito de estafa, hecho que no es real dado a que como se expresó anteriormente, los artistas y su equipo han estado en el territorio boliviano para dar cumplimiento a sus obligaciones desde el 18 de enero, los cuales están siendo actualmente coaccionados a realizar el día de hoy 21 de enero el evento en la ciudad de Santa Cruz», reza el comunicado.
«Se lamenta profundamente la presente situación que afecta a los fans de los artistas y por la aprehensión injustificada de los mismos, se espera dar solución lo antes posible y cumplir con sus fans del territorio boliviano», agregó.
Los medios locales informaron que el dúo musical fue liberado después de unas tres horas y se prepararon para la presentación en Santa Cruz en la noche del sábado.
Don Omar, en sus redes sociales anunció su llegada a La Paz y finalmente se presentó en esa ciudad la noche del viernes, una día después de planeado.
Medios locales reportaron que el artista brindó su declaración ante las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y se garantizó la realización del concierto el sábado en la ciudad de Santa Cruz.
Tras el paso de las horas el mismo Don Omar fue quien salió a pronunciarse en sus redes sociales. Primero publicó un video en su cuenta de Instagram que acompañó con el texto “Aunque digan que soy… Anoche en La Paz, Bolivia disfrutando de la libertad y hoy en Santa Cruz en camino a seguirlo haciendo. “Documentarse no cuesta, solo toma tiempo”.
Horas después, fue a través de su cuenta de Twitter en donde escribió “Agradecido con las autoridades de Bolivia y su excelente ejecución en la búsqueda de la verdad. Nosotros siempre estuvimos y seguimos disfrutando la libertad @zionylennoxpr habla ahora».
La presentación del artista puertorriqueño, en suelo boliviano, debía realizarse a principios de diciembre, pero se suspendió por los conflictos y el paro indefinido en el departamento Santa Cruz, por lo que se programó para la pasada semana.
Cabe recordar que Don Omar es uno de los artistas de talla internacional anunciados para hacer su presentación durante el Carnaval de Barranquilla de este año.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona