Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ARTE

Publicado 2 enero, 2025


Mary Luz Bernal Vanegas: El Caribe en cada pincelada.

Por: Mauricette Romero.

Aunque nació en Neiva, Mary Luz Bernal Vanegas lleva en su esencia el colorido y la magia del Caribe colombiano. Llegó a Barranquilla en su adolescencia, durante el auge algodonero del Valle del Río César, cuando su padre se trasladó a la Costa para aprovechar la bonanza económica. Desde entonces, la ciudad ha moldeado su vida y su obra, transformándola en una barranquillera de corazón, cuya pasión por el arte refleja la vitalidad y riqueza cultural de la región.


1. Tu obra se ha inspirado en diversas épocas y temas como paisajes y rostros. ¿Qué elemento crees que podría marcar tu próxima etapa artística?
Sí, anteriormente pinté paisajes urbanos de Colombia, especialmente de Cartagena, con técnica de acuarela y óleo sobre lienzo; también plasmé la flora nuestra, que es bellísima, en la técnica de porcelana a tres fuegos, en vajillas y placas de porcelana. Siempre me llamó la atención la figura humana, y hace unos años me he concentrado en pintar rostros. En ellos se expresan los sentimientos y emociones, orígenes, razas y culturas. Cada persona es única, y su rostro puede revelar información sobre su personalidad, experiencias y vivencias. En él se expresa el estado de ánimo de la persona que se pinta, y a veces se refleja también el estado de ánimo del artista. Por esta razón, esa seguirá siendo la temática que continúo desarrollando, buscando siempre mejorar mis trabajos con nuevas perspectivas, pero sin alejarme en esta etapa de este proceso que inicié y que siento es un proceso que aún tiene muchas facetas por descubrir. Son los rostros, en definitiva, la base fundamental de mi actividad artística.


2. En un mundo donde la digitalización está transformando el arte, ¿cómo integrar estas tendencias en tus creaciones o procesos?
No es nada nuevo que la digitalización ha revolucionado el arte, incluyendo a la pintura. Sin embargo, más allá de sus ventajas y desventajas, la pintura sin digitalización seguiría siendo el arte por excelencia, el arte puro, por así decirlo. De todos modos, debemos entender que la digitalización da nuevas herramientas para practicar un arte que poco tiene que ver con la pintura tradicional, que es más artesanal y, por ello, más auténtica. Hay espacio para todos, aunque yo continuaré sin la utilización de dichas herramientas, salvo aquellas necesarias para determinadas cosas, cosas que no tergiversen el arte tradicional ni mucho menos la creatividad del artista.


3. ¿Cómo ves la actividad artística en Barranquilla actualmente?

Lamentablemente, en nuestra ciudad estamos en un momento donde hay escasez de sitios para exhibir el arte en sus diferentes demostraciones. Barranquilla lleva años sin teatro municipal, con pocas galerías de arte, pocos auditorios, y sin sitios donde los artistas puedan mostrar sus obras.


4. Las expresiones en los rostros tienen que ver sobre todo con la manera que el artista siente en ese momento la vida personal, quizá hasta sus propias historias. ¿Cómo influye tu estado emocional en tus creaciones?

Es difícil abstraerse de lo individual, y pienso que cuando mejor esté el artista en su vida personal, los rostros estarán más resplandecientes y más reales, con miradas más profundas y con expresiones bien definidas. Quizá se notaría mucho si el artista, en un mal momento de angustia o tristeza, plasmara en el lienzo los rostros denotando ese sentimiento. Uno trata de abstraerse de cuestiones externas, pero no siempre se consigue. Se intenta que esos rostros sean genuinos y no tengan que ver con otra cosa que el buen gusto en la combinación de colores y técnicas de pintura, con emoción, y transmitiendo a los espectadores un momento de conexión entre el artista y ellos. Pero, otra vez, es difícil dejar de lado los sentimientos positivos o negativos que se están viviendo, y ahí está el esfuerzo del pintor por agradar, más allá de cualquier circunstancia particular. Y creo que lo estoy logrando sin demasiado esfuerzo, porque la obra siempre debe trascender al artista, a sus historias, sus preocupaciones, sus virtudes o sus defectos.


5. Como arquitecta y pintora, ¿cómo logras equilibrar estas dos facetas de tu vida profesional?
Soy arquitecta cuando ejerzo la arquitectura, y soy pintora cuando la inspiración me pone de cara a una obra. De todos modos, debo admitir que ambas cuestiones tienen muchos puntos de contacto, y entonces no es difícil encontrar el balance adecuado. Como artista, diseño mis obras antes de ejecutarlas, y como arquitecta nunca dejo de lado las herramientas que me provee el arte para que mi trabajo final sea más estético, funcional y agradable para el que lo contrata. Trato de ser la mejor arquitecta y la mejor pintora en cada momento, poniendo todo de mí para que las obras, artísticas y/o arquitectónicas, sean también las mejores. En cuanto a la pintura en particular, mi deseo es exponer siempre, en mi ciudad, en mi país y en todo el mundo. Por eso estoy siempre abierta a cualquier invitación en ese sentido.

Mary Luz Bernal Vanegas es una artista que encuentra en los rostros humanos un reflejo del alma y en el Caribe colombiano su más profunda inspiración. Los invitamos a descubrir sus obras, llenas de color, emoción y autenticidad, y a conectarse con la magia que transmite en cada trazo.

La puedes encontrar en: 

Facebook: Mary Luz Bernal Vanegas.

Instagram: @maryluzbernal

Correo: maryluzbernal@yahoo.com.ar

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad