Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 20 diciembre, 2024


María Alejandra Garcés Roig 
Mobiliario y obras de arte para enriquecer  tu día a día



Formando un estupendo y eficiente equipo con Ana María Roig, su madre, esta joven barranquillera sobresale con tres marcas empresariales, una consolidada y dos en ascenso: Ana María Roig Mobiliario, Viure y la galería de arte Barceló.


María Alejandra Garcés Roig, descendiente de una estirpe en la que hay una rama italiana y otra española, se crio en un hogar en el que predominaba un ambiente cultural europeo. Eso, y el hecho de que por el lado materno heredó una tradición dedicada a la fina elaboración de muebles de alta calidad, determinaron las dos vertientes de su vocación profesional, a las cuales ha dedicado su vida: las artes plásticas y el diseño de interiores.

En la actualidad, ella ejerce esas dos disciplinas creativas a través de tres marcas empresariales familiares: Ana María Roig Mobiliario, Viure y la galería de arte Barceló. Son ellas las que le han permitido ingresar con brillo propio en este especial de logros de la Revisa ACTUAL.


Honrando el legado de su bisabuelo



María Alejandra es hija de Ana María Roig, quien, en 1984, creó en Barranquilla la empresa Mobili, dedicada al diseño y a la fabricación de muebles a la medida. Con ello, trató de emular y preservar el concepto de su abuelo, Esteban Ventura Barceló, ebanista catalán que era un maestro en la talla de mobiliario de estilo europeo, y que, en 1936, fundó en la capital del Atlántico Muebles Ventura, firma que logró consolidar un gran prestigio que, medio siglo después del fallecimiento de don Esteban, permanece aun hoy día.

De ahí que María Alejandra estudió y se graduó en Diseño de Interiores en LaSalle College, de Bogotá, en 2014, fortaleciendo así su amplio universo creativo, que se había alimentado con numerosos cursos de arte que había tomado desde niña. De regreso en Barranquilla, entendió que, antes de entrar en la empresa de su madre, necesitaba adquirir conocimientos administrativos. Viajó entonces a Barcelona y cursó una maestría en International Management, además de un posgrado en diseño de mobiliario.

Así que desde 2017 viene haciendo un estupendo y eficiente equipo con su madre en Ana María Roig Mobiliario, nombre de marca que sustituyó el de Mobili. La madre lidera la gestión general de la empresa; la hija se ocupa del diseño de los productos, así como de la comercialización en el mercado de exportación.María Alejandra, además, creó en 2019 su propia marca, Viure, orientada a producir colecciones de muebles en serie, con diseños que respondan a su exclusiva y libre inspiración.


«La madre lidera la gestión general de la empresa; la hija se ocupa del diseño de los productos, así como de la comercialización en el mercado de exportación».


Los dos logros



Durante los tres últimos años, María Alejandra Garcés, de la mano con su madre, Ana María, han obtenido dos logros que resultan cruciales en la historia empresarial de ambas. El primero tuvo lugar en marzo de 2022: la apertura de su propia galería de arte, denominada Barceló en homenaje su querido antepasado catalán. El segundo lo consiguieron este año: exportar su primer contenedor de muebles para un cliente directo en Estados Unidos. Ya antes venían exportando a la reconocida tienda Floridian Furniture, de Miami, pero lo de ahora va mucho más allá, ya que consistió en crear el diseño de interiores completo de una casa y proveerla de todo el mobiliario.

La motivación para establecer la galería de arte Barceló –que ya ha ofrecido en total ocho exposiciones, de artistas como Roberto Rodríguez y Enrique Lamas– es, según explica María Alejandra, dinamizar la escasa actividad cultural de Barranquilla, permitiéndole al público local cultivar su sensibilidad y brindándoles a los artistas un espacio digno para exponer sus obras.


¿Cuál es hoy la tendencia en diseño de muebles?

Las líneas curvas, todo lo orgánico, todo lo que se sienta que proviene de la naturaleza.

¿Y en las artes plásticas?

La gente está apostándole mucho al arte emergente, al artista joven al que le vea un gran potencial.

¿Por qué hay que tener obras de arte en la casa?

Porque enriquece tu día a día. Una obra de arte te da alegría y colma tu alma. Yo no me sentiría bien despertándome ante una pared vacía.

Una o dos metas a mediano plazo.

Participar en la Feria del Mueble de Milán y ampliar al máximo nuestro mercado en EE. UU.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad