Darío Gómez, el «rey del despecho» de Colombia, falleció el martes 26 de julio en Medellín, informó la Clínica Las Américas.
En un comunicado, la institución de salud indicó que ese día el cantante de música popular ingresó a emergencias en “estado de inconciencia”, tras sufrir un colapso súbito en su domicilio. Gómez llegó sin signos vitales y fue trasladado a una sala de reanimación donde se le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar sin éxito, agregó la clínica.
Se declaró su muerte a las 7:31 p.m. hora local, de acuerdo al comunicado.
Hasta ahora no se conoce si el cantante sufría alguna enfermedad que desencadenara su muerte. Las últimas noticias sobre quebrantos de salud las había compartido el mismo artista en 2018, cuando informó que tras sufrir un grave problema en la columna vertebral se había sometido exitosamente a un tratamiento que le había permitido recuperar su vida a plenitud y retornar a los escenarios.
En sus redes sociales Darío Gómez se mostraba vital y muy activo, viajando y haciendo presentaciones exitosas. Incluso adelantaba otros proyectos a sus 71 años. Por eso sorprendió la noticia de su muerte, confirmada por la Clínica Las Américas este martes.
Darío Gómez fue uno de los artistas más reconocidos en Colombia. A lo largo de décadas, le cantó al desamor y se ganó el título del «rey del despecho». Entre sus grandes éxitos se encuentran «Nadie es eterno», una canción que habla sobre la muerte, «Sobreviviré», «Entre comillas», «Daniela» y más recientemente «Me río de ti» y «Copita de licor».
Nacido en Los Cedros, vereda de San Jerónimo, Antioquia, el 6 de febrero de 1951, Darío de Jesús Gómez Zapata compuso su primera canción a sus 16 años, mientras se desempeñaba en las labores del campo y la mecánica. Años atrás su abuelo materno le había regalado un tiple que despertó desde su infancia la inquietud por la música.
Gómez es el referente mayor en la evolución de la música cantinera y de carrilera, que gracias a su aporte empieza a ser conocida como «música de despecho».
Al lamentar la muerte de Gómez, el Ministerio de Cultura de Colombia señaló que sus interpretaciones y letras «han acompañado a los colombianos generación tras generación».
El presidente Iván Duque expresó sus condolencias en Twitter: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del intérprete y compositor Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’; uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana. Acompañamos con solidaridad a sus familiares y amigos, y les enviamos nuestro abrazo fraterno”, escribió.
Una multitud de artistas han acudido a las redes sociales para expresar su dolor por la muerte del «rey del despecho». Uno de ellos fue Juanes, quien escribió: «Tristeza por la partida de Darío Gómez, tantas parrandas escuchando su música y tantas cantando sus canciones. A toda su familia mi más sentido pésame».
Jessi Uribe quiso rindió un homenaje a Darío Gómez interpretando un pedazo de su canción «Sobreviviré», en un video que compartió en su Instagram.
Por su parte, el cantante Lucas Arnau tuiteó: «¡Que en paz descanse Darío Gómez el rey del despecho, gracias por su música maestro, nos inspiró y nos seguirá inspirando por siempre!»
La cantante y compositora Arelys Henao escribió en su cuenta de Twitter: «Tantos momentos que hoy pasan por mi mente que parece increíble su partida @elreydeldespecho gracias por tanto mi maestro».
Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen