Los Cafres, la agrupación de reggae argentina que lleva más de 20 años sobre los escenarios, llegó a Barranquilla para cantar junto a sus fans, los temas más icónicos en la cultura del reggae en español. La Revista Actual conversó con Gonzalo Albornoz, bajista de la banda, y habló sobre el nuevo álbum, su inspiración y los mejores momentos a lo largo de su carrera.
Uno de los más recordados es el que hicimos en nuestro país, en un lugar que se llama Luna Park, y fue importante porque en Argentina es como el escenario de mayor consagración que puede tener una banda, y tuvimos la oportunidad de hacer ese show ahí, después de muchos años de estar en la cultura `underground´de Argentina. A partir de ese momento, empezamos a tener más éxito en países de Latinoamérica, siendo este el punto fulminante para crecer hasta donde hoy estamos.
Es importante hacer que nuestros temas perduren, que no sea música de pasatiempo o de moda, la idea es que lo escuches hoy y dentro de diez años signifique algo.
Gonzalo Albornoz, Los Cafres.
De la escena actual diría de Monsieur Periné, hay una banda de Barranquilla que se llama Tubará Reggae y también me llamó la atención.
Las bandas que respetamos mucho son más de nuestra época y algunas de ellas son Gondwana, Cultura Profética y Rastrillos.
Uno se influencia de toda la música que escucha, dentro del reggae siempre tenemos presente a artistas más tradicionales de origen británico y jamaiquino, como lo son Linton Kwesi Johnson y Bobo Ashanti. Ya en lo personal, me gusta escuchar, artistas clásicos de ska, como lo son The Specials, The Selecter y Madness. Además de ellos, también incluyo mucho folclore argentino, como Mercedes Sosa y de otros países latinos están, Violeta Parra y Julio Sosa. En el Punk Rock inglés y americano, Adolescents y The clash.
Estamos muy contentos con el lanzamiento del álbum, salió ayer en Argentina, y adicionalmente todos lo pueden descargar en las plataformas digitales. La propuesta viene de algo que surgió a partir del jamming (mezcla que van haciendo los miembros de un grupo con sus instrumentos a partir de una melodía o idea) y es un disco que conserva el sonido tradicional que viene siendo la esencia de la banda.
Estamos apuntando a canciones que sean lindas y más allá del género músical, nos enfocamos en letras sentidas, que representen lo que nos está pasando o a quien la compuso, es la forma de ser sincero con la música. También es importante hacer que nuestros temas perduren, que no sea música de pasatiempo o de moda, la idea es que lo escuches hoy y dentro de diez años signifique algo.
La mayoría de los temas son de Guillermo Bonetto, el vocalista de la banda y Claudio Illobre, piano y percusión, sin embargo, todos tenemos participación. La forma de componer que tenemos es haciendo sesiones de Jamming, en donde nos divertimos, tocamos, damos ideas de una manera totalmente libre, de todas esas reuniones salen cosas lindas que grabamos y con base en esos archivos, armamos las canciones. Hay otras canciones que cada uno, en la privacidad de su casa, las prepara, las comparte con el grupo y trabajamos sobre la idea.