Tras las fuertes críticas en redes sociales contra la artista chocoana Goyo, por el gato que estuvo durante algunos minutos en el escenario, mientras hacia su aparición en los Premios Nuestra Tierra en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, la artista brindó una explicación a través de su cuenta de Instragram.
Goyo inició su comunicado explicando que en ningún momento su intención fue la de ofender al público, y mucho menos la de maltratar al felino, llamado “Mati”. Para después compartir las circunstancias en las que se presentaron los hechos.
“Quiero contarles que Mati (el gato) está bien, no estuvo expuesto a situaciones las que no haya estado acostumbrado. Por eso fue elegido y no otro gato”, aseguró la cantante.
Así mismo reconoció que entiende “el afán” por defender a la mascota y que “tienen toda la razón, no era necesario hacerlo en el show”. Sin embargo, señaló la cantante “Mati no reflejó con su comportamiento incomodidad, lo sé porque mi hija, mi mamá y yo convivimos con una gata que muchos saludan y hasta envían mensajes y regalos a través de mis redes”, dijo.
La gata, al parecer, habría compartido con el equipo horas antes de salir al escenario, y que todo el tiempo tuvieron el consentimiento de la dueña. “Por eso la presencia de ella en el escenario, incluso, es ella quien aparece cargándola mientras ingresa y sale de la escena –la mujer que puede verse en el video tomando la cuerda y luego cargándola–”, agregó.
La interprete cerró su pronunciamiento llamando la atención a quienes se atrevieron a insultarla y ofenderla. “Nada les da derecho a acosarme o amenazarme, a decirme que me ponga grilletes y cadenas, revictimizadome y lo reafirmo, la ignorancia es inmensa acerca del tema racial”, sentenció.
Por lo que considera que los comentarios contra ella, fueron una clara muestra de “racismo”, ya que “me mandaban encadenar a mi hija, comparando este episodio con la esclavitud, ignorando por completo que así van las mascotas los centros comerciales, a la calle y a los aeropuertos, etc”.
Finalmente, agradeció a quienes le preguntaron qué había pasado, no la juzgaron y “no se dejaron llevar por la percepción errónea de la situación”.
La artista colombiana Goyo se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de conocerse de la aparición en el escenario de un gato, como parte de su presentación en Premios Nuestra Tierra. El momento fue captado por algunos de los asistentes a la ceremonia que será transmitida en diferido el próximo lunes festivo, a las 8:00 de la noche por el canal RCN.
En las imágenes se evidencia que primero el animal estuvo de manera tranquila junto a la artista chocoana mientras ella cantaba la canción “No es fácil”. Más tarde, cuando intentaron llevárselo, arrastrándolo con la cuerda, la mascota se mostró algo asustada.
Una de las críticas que más ha llamado la atención es la de Alejandra Giraldo, presentadora de Noticias Caracol. Para nadie es un secreto que la famosa es amante de las mascotas, e incluso, tiene una sección sobre las mismas en el informativo.
Alejandra no pasó por alto lo ocurrido con la cantante y decidió hablar sobre el tema en sus historias de Instagram. La presentadora se mostró muy ofendida por lo ocurrido y le dedicó estas palabras a Goyo:
“Qué desilusión, Goyo. Pobre gatico, completamente asustado. La soberana estupidez humana. Hubiera salido mejor el show con una panterita de pilas. Los animales no son objetos, les debemos respeto y garantizarles bienestar y calidad de vida. Unos de los pilares de su bienestar es que estén libres de miedo y estrés. ¿Por qué alguien somete a un ser vivo a esto, por el capricho de tener un gato negro en show?”.
La mujer se llama Irene y, a través de redes sociales, confirmó que su mascota llamada Matías estaba bien. Aclaró, además, que no es la primera vez que su felino es llevado a ese tipo de presentaciones, por lo que supuestamente no había riesgo de que sufriera.
“Matías es un gato que creció en un contexto cultural, social y lleno de músicos a su alrededor, donde siempre hay música, quienes lo conocen, saben lo tranquilo y parchado que es, yo respeto su animalidad y su especie”, contó la dueña del gato en una historia de Instagram.
Sin embargo, Irene, que es chef y puso “condiciones específicas” para prestar a Matías para el show, dio a conocer que antes de firmar el contrato para que su animal debutara junto a Goyo, acordó que “nadie más se acercaría al felino” salvo la artista.
“El gato tuvo su propio camerino, cerca al de Goyo (…) tenía correa pero estaba solo”, expresó la dueña, quien le pidió a los fans y otros usuarios de internet que dejaran de criticar a la artista porque “jamás se sometió a ningún maltrato ni nadie lo maltrató”.
Dentro de las exigencias para que el gato Matías apareciera con la cantante se estipuló, además, que no estaría “más de 30 segundos en el escenario ya que la música no sonaba duro en ese momento”, aseguró la mujer que, entre otras cosas, aclaró que siempre estuvo pendiente de su amigo de cuatro patas para evitar cualquier percance.
“-Matías- estuvo únicamente en el intro de la canción sólo fue a ese momento específico y luego volvió a su casa”, confirmó Irene quien dijo entender la indignación de varios de los enfurecidos tuiteros.
“Entiendo perfectamente lo que esto puede generar en las personas que amamos a los animales por esa razón quiero que sepan como la mamá y cuidadora de Matías, él está tranquilo y ya está acostumbrado a este tipo de shows”, concluyó.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona