En días recientes, Disney estrenó en la D23 Expo, la convención de la factoría Disney, el primer tráiler del ‘live action’ de la película ‘La Sirenita’, remake que será estrenado en 2023.
En este primer adelanto, hemos podido ver por primera vez a la actriz Halle Bailey en la piel de ‘Ariel’ interpretando un fragmento de la canción ‘Parte de él’, además de echar un primer vistazo a los decorados del fondo marino.
Como con cada anuncio y momento multitudinario que se precie, los avances de ‘La Sirenita’ no se han librado de la opinión pública y de la polémica, rescatándose viejos debates que creíamos ya superados en torno al color de piel de la protagonista y el respeto o no al cuento original de Andersen.
Desde que se anunció a la actriz para darle vida a Ariel, hubo algunas quejas, dado que el personaje animado era una adolescente blanca y pelirroja y en esta ocasión se trata de una joven de raza negra.
Desafortunadamente se da mucha atención a aquellos que se quejan de que la actriz afroamericana sea la protagonista, mientras que se ignora a las personas que están muy felices por ese casting, las cuales son muchas y son a las que va dirigida esta nueva versión del clásico animado de 1989.
Sobre todo en los últimos seis años se ha difundido información sobre por qué es importante que todas las personas se vean reflejadas en el cine y la TV. A lo largo de su historia, Hollywood dio prioridad a los actores de raza blanca y a historias que los representaba, y aunque había algunas sobre personajes de color, casi siempre estaban encasillados en papeles estereotípicos.
Y es que en esta identificación reside quizás lo más importante de la nueva cinta de Disney: la posibilidad de que las generaciones más jóvenes que no encajan en el estándar occidental puedan verse reflejadas en la gran pantalla, siendo protagonistas de historias que hasta hace pocos años no les pertenecían, encontrando una imagen que es igual a ellos que les es devuelta en la cartelera, que está legitimada y que les permite, también, soñar.
Con los siguientes videos muchos descubrirán lo importante que es la representación en los medios, pues las reacciones de las niñas de color al ver a ‘Ariel’ son conmovedoras.
La actriz y cantante Halle Bailey, que da vida a ‘Ariel’, es conocida por la serie Grown-ish, así como por el dúo Chloe x Halle, junto a su hermana Chloe Bailey.
Además de Bailey, el film tendrá a Jonah Hauer-King como el “príncipe Eric”, a Melissa McCarthy como la villana “Úrsula” y a Javier Bardem como el “Rey Tritón”.
En la D23 Expo, también se conoció que esta nueva versión contará con cuatro canciones originales.
GLORIA MORILLO VIÑAS: Por el sueño del Carnaval