La fortuna del Rey Carlos III:
La nueva controversia de la realeza
Foto: Getty Images.
El rey Carlos III y el príncipe Guillermo están nuevamente bajo escrutinio público debido a la opacidad sobre sus ingresos y propiedades. Según investigaciones del Canal 4 y del Sunday Times, los ducados de Lancaster y de Cornualles, que gestionan las propiedades y recursos de Carlos y Guillermo, respectivamente, han generado millonarios ingresos a través de contratos de alquiler a entidades como el NHS (Sistema Nacional de Salud de Reino Unido) y otros organismos públicos.
A diferencia de otras propiedades en el país, estos ducados están exentos de pagar impuestos de sociedades y plusvalías, lo que ha generado críticas. Entre los detractores, el exdiputado Norman Baker, ha calificado esta situación como una “estafa al pueblo”, ya que, según él, estos ingresos deberían destinarse al Crown Estate, patrimonio de la corona que aporta ingresos al Tesoro Público desde 1760.
Foto: Getty Images.
En el contexto actual, los ingresos generados por el Crown Estate van destinados al mantenimiento de la familia real y de su patrimonio. A través de la subvención soberana, un 15% de estos beneficios financia los gastos de la familia y de sus más de 500 empleados. Para 2024, esta asignación alcanzará los 132 millones de libras.
Las críticas aumentan ante contratos millonarios como el del ducado de Lancaster, que alquila terrenos al NHS para el estacionamiento de ambulancias, o el ducado de Cornualles, que mantiene un contrato con el Ministerio de Justicia para la prisión de Dartmoor. Ambos acuerdos han sido considerados como ejemplos de cómo los ducados “buscan beneficios a expensas del público”, según Graham Smith, líder del grupo Republic, que promueve una reforma o abolición de la monarquía en Reino Unido.