Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

MÚSICA

Publicado 27 agosto, 2024


Juan Muñoz Avilés

Música tras bambalinas


Foto: cortesía.


Desde pequeño, ha tenido una poderosa conexión con la música. Su talento para la composición, particularmente, le ha brindado la oportunidad de trabajar con cantantes como Camilo, Evaluna Montaner, Carin León, Martina la Peligrosa y Lucas Arnau. Su éxito creciente se basa en una pasión desbordada por su arte y en una sensibilidad extraordinaria para conectarse con los sentimientos de los artistas.  



Cómo se forja un compositor



Nacido en la rítmica ciudad de Cali, Juan Muñoz explica que sus primeros recuerdos musicales se remontan a los viajes en carretera que hacía con su padre hacia Popayán. En esos trayectos, los casetes de salsa, merengue y pop anglo saturaban de melodía el interior del automóvil, así que era imposible no extasiarse con las canciones. “La música siempre ha estado en mi vida, así que la profesión que elegí es una respuesta lógica a mi pasión eterna”, cuenta.  

Su formación musical empezó en Bogotá. Posteriormente se graduó como productor e ingeniero de sonido en la Full Sail University de Orlando, Florida, una de las instituciones más prestigiosas en el campo. Con el paso de los años, ha logrado consolidar una carrera multifacética en torno a la creación artística, que lo llevó a liderar temporalmente una banda propia, hacer parte del grupo musical de Juan Morelli por siete años y colaborar continuamente en producciones de gran renombre.

Aunque toca varios instrumentos —entre ellos, la guitarra, el bajo y la batería—, la verdadera pasión de Juan es la composición. Al respecto, señala: “Para mí, crear es lo más importante. La composición me permite construir piezas profundas, de cierta complejidad estética, que le dan la oportunidad al oyente de descubrir nuevas cosas en cada reproducción”.


Foto: cortesía.


Juan Muñoz está detrás de dos de las canciones más sonadas en la actualidad: ‘Plis’, de  Camilo y Evaluna Montaner, y ‘Una vida pasada’, cantada por Camilo y Carin León.



Poner en palabras lo que el artista desea



Juan define su labor como la de un canalizador de emociones, alguien que pone en palabras lo que los artistas quieren expresar. Su talento lo ha llevado a trabajar con reconocidos cantantes como Juliana Velásquez, Martina la Peligrosa, Andrés Parra y Lucas Arnau. También ha colaborado con figuras de extraordinario presente como Carin León, Evaluna Montaner y Camilo. Su relación con Camilo, particularmente, tiene un sello especial. Comparten una amistad de 15 años que se fortaleció cuando se reencontraron en Miami hace algún tiempo y que tuvo como resultado más reciente la producción de ‘Cuatro’, el nuevo álbum del artista colombiano.   

Sobre la experiencia, Juan detalla: “Trabajar con artistas como Camilo resulta particularmente grato. A pesar de la dimensión que ha alcanzado, el trabajo con él fluye a la perfección, pues es un ser humano muy abierto que recibe muy bien los ‘feedbacks’. Gracias a eso, pudimos sacar en corto tiempo canciones de gran éxito como “Plis”, que interpreta junto con su esposa, Evaluna, y “Una vida pasada”, que canta con Carin León, convirtiéndose en unas de las más sonadas de su álbum ‘Cuatro’.

En su concepto, las dinámicas de la composición hoy en día han cambiado mucho, pues en la actualidad lo que los artistas buscan es trabajar de la mano con alguien, involucrándose directamente en el proceso creativo. En ese sentido, su mente abierta y su disposición a explorar cosas nuevas son clave. “No me limitan el género, el tema ni el idioma. Siento que mi obligación es explorar de manera  continua para que mi arte tenga la mayor profundidad posible”,  explica.


“Trabajar con artistas como Camilo resulta particularmente grato. A pesar de la dimensión que ha alcanzado, el trabajo con él fluye a la perfección”.


Foto: Instagram.



Autenticidad y pasión: las claves del éxito



Juan señala que existen dos atributos innegociables para un artista: la autenticidad y la pasión. En su concepto, hoy en día los territorios no constituyen una barrera para dar a conocer el talento, pues las plataformas digitales brindan visibilidad y oportunidades sin precedentes. En particular, Juan defiende el arte nacional. “A los colombianos nos destaca la calidad. Somos apasionados y buenos en lo que hacemos: ésa es nuestra firma. Si existe la pasión y la gallardía, cualquier meta es realizable”, sostiene. Este apasionado de la música, que ha dedicado quince años de su vida a la creación y producción de canciones, continúa ganándose un lugar protagónico en la industria. Gracias a su mente abierta y dedicación incansable, Juan Muñoz sigue traduciendo las emociones de los artistas que lo buscan en obras que resuenan con autenticidad entre el público. En la actualidad, sigue trabajando al lado de Camilo en busca de consolidar nuevos éxitos en el futuro cercano.


Fotos: Cortesía.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad