Por Jocelyn González
Cuéntanos de tu experiencia en cuarentena (que te agarró por sorpresa aquí en Barranquilla) junto a tu esposa Giselle y tu hijo José María. ¿Qué has aprendido de ellos tras compartir tanto tiempo juntos?
Sí, el aislamiento me agarró por sorpresa en una visita que iba a ser por dos o tres días. Aprendí que no se necesita más que unas cuantas camisetas negras en la vida (aunque me hizo falta tener más shorts). Aprendí a acoplarme a un espacio que no es mío y tratar de llevar las tareas diarias un momento a la vez. Todos, además, hemos aprendido el uno del otro, creo. De José María siempre aprendo con solo ver sus ocurrencias y oír sus conversaciones y manera de ver la vida a los cinco años. De Gise, siempre aprendo de la manera en que nos guía y nos une como núcleo familiar.
¿Cómo ha cambiado tu rol de padre ahora que estás más tiempo en casa?
Mi rol no cambia mucho porque yo trabajo mucho desde mi estudio en mi casa. Pero digamos que, obviamente, al no estar viajando a Bogotá para grabar Factor X, o a otro país o ciudad para grabar en algún disco, son muchas más horas las que puedo compartir con mi hijo; puedo amanecer y acostarme con él todas las noches y eso es muy gratificante.
Hace poco falleció un amigo tuyo muy cercano. ¿Cómo pone esto en perspectiva tu vida, especialmente ahora que eres papá?
Me impresionó mucho pues es el primero de mis amigos del colegio que se va. Pone todo en perspectiva: lo que se ha hecho y lo que no. Ser papá es un privilegio enorme, un regalo que la vida le da a uno y claro, siempre quiero que los días duren más y las semanas y meses también, si se trata de ver crecer a mi hijo. Todo esto se hizo más presente aún con la muerte de Rodrigo.
¿Qué papel juega la música en tu hogar? ¿José María manifiesta esa vena musical que le dieron papá y mamá?
La música evidentemente es importantísima. En la casa siempre hay música y no solo en el estudio; Gise canta todo el día canciones que se sabe o que se acaba de aprender y José María canta también todo el tiempo, jugando o porque se acordó de alguna canción que le gusta. Ojalá sienta lo que yo por la música, pero vamos a ver. Lo que sí sé es que pronto quisiera que comenzara clases de piano.
Teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia, ¿qué pasará con el Factor X 2020?
Estamos aun conversando sobre cómo llevar los protocolos necesarios para desarrollar el resto del programa. Para todos los involucrados es prioridad, así como lo es la salud de los participantes y el equipo de producción. Confiamos en que en los próximos meses podamos volver a grabar.
Profesionalmente, ¿qué más se viene?
Espero que vengan cosas muy buenas, mucha música y más Factor X.
¿Alguna primicia de los muchos de artistas para los cuales compones o produces?
¡Tenemos que terminar el proyecto de Gise que está buenísimo! (y no lo digo porque sea mi esposa). Estoy terminando dos proyectos con dos artistas nuevas y ya en producción del homenaje de este año junto a SURA.
Entrevista exclusiva: Carlos Vives: Cumbiana es un llamado de SOS
Nicolás de Zubiría tiene la receta para ser el mejor papá