Irma Martínez siempre dio muestras de un talento innato a la hora de vestir. De adolescente ya era para sus amigas un referente de buen gusto. Donde quiera que estuviese: en la playa, la discoteca, o sentada en un bordillo del Callejón Román, en el barrio de Manga (donde creció), siempre lucía perfecta. En ella se conjugaban de manera natural la clase y el estilo relajado de una chica de mundo.
Siendo muy joven, con la cabeza llena de sueños, decidió partir de su Cartagena natal hacia Estados Unidos. “Siempre supe que quería trabajar en el mundo de la moda, pero no tenía claro a qué dedicarme, yo sólo quería emprender. Me fui a Miami buscando esa oportunidad”, recuerda.
A inicios de los 80’s en Colombia no existía la idea del negocio enfocado en la moda como se concibe hoy en día: un mercado amplio en escenarios y posibilidades, con el poder de marcar tendencias y dinamizar la economía de los países. Irma lo tenía claro, por eso empezó a estudiar diseño de moda. Mientras lo hacía, comenzó a trabajar en tiendas de ropa, donde muy pronto se dio cuenta de su facilidad para combinar piezas de forma muy original.
“Me encantaba armar los maniquís, los clientes se me acercaban y me decían: ‘quiero exactamente lo que está exhibido en la vitrina: con esa cartera, ese cinturón, ese collar…’ Entonces no había estilistas de moda, las artistas se vestían solas, llegaban a la tienda sin saber qué ponerse para una entrevista en televisión, y me pedían ayuda; los de Miami Vice (la exitosa serie de TV) a veces tenían una escena en la que debían aparecer corriendo y tampoco sabían qué usar. Yo les sugería los ‘outfits’ porque tenía esa habilidad, pero no era muy consciente de ello. Hasta que tuve la suerte de conocer a la cantante Ángela Carrasco, me la presentó mi hermano Jairo (manager de artistas de talla internacional). Ella venía de España a hacer un nuevo disco y me pidió: ‘¡ayúdame!’. Dejé estudios, todo, y me fui a acompañarla en sus giras. Le dije a mi papá: “tranquilo que retomo el próximo semestre… todavía estaría esperando”, sonríe.
Irma cuenta que le tomó tanto gusto a su trabajo, que le fue imposible volver a la universidad. Después de Ángela, trabajó en Telemundo durante cuatro años. Allí armó el departamento de vestuario vistiendo a todos los personajes que salían en cámara: presentadores, entrevistados… entre ellos, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, quien tenía un programa de moda.
El punto de inflexión en su carrera fue el despido masivo (80 empleados, ella incluida) que sin previo aviso hizo la cadena de televisión. “Una mañana llegué a trabajar y me encontré con que era mi último día allí. Lloré de indignación, no podía creer que después de tanto tiempo y esfuerzo me dejaran en la calle sin justa causa. Fue en ese momento cuando decidí nunca más trabajar para nadie, de ahí en adelante trabajaría para mí”, afirma.
Irma inició su empresa con unos cuantos clientes, hasta que nuevamente, su hermano Jairo le presentó a otra artista: Shakira. Lo demás, como ella afirma, es historia: “Paulina (Rubio) vio lo que hice con Shakira, y me contrató; después siguió Thalía, y como Shakira pertenecía a ‘Sony’, ellos fascinados con mi trabajo, me remitieron más clientes: Mark Anthony, Chayanne, Ricky (Martin). Al mismo tiempo, Emilio Estefan, quien al principio quería para Shakira la misma firma encargada del styling de Gloria, terminó contratándome”, comenta.
Hoy, después de 35 años, continúa trabajando con la misma pasión del primer día. Sigue con los Estefan, y los cantantes que Emilio representa, y, desde hace 28 años, trabaja con Univisión en todos sus especiales: los Grammy, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud, etc. Cada artista que aparece en el escenario, bailarines, músicos y demás, tiene el sello estilístico de Irma Martínez, lo cual va mucho más allá de escoger el outfit adecuado… algunas veces diseña y confecciona en su propio taller, otras, compra la ropa o gestiona colaboraciones con otros diseñadores.
Gracias a su ética laboral, creatividad, disciplina y tenacidad, así como a la forma en que ha explotado todas sus facetas, y convertirse en una profesional integral, Irma ha logrado construir una reputación y un nombre que trascendió los límites del pequeño universo de su barrio y su idílica ciudad, y proyectarse al mundo.
En la actualidad Irma Martínez es un referente a gran escala de todo lo que involucra moda y estilismo. A su experiencia se suman colaboraciones con marcas reconocidas, caso de MNG, y editoriales de moda de importantes medios.
En años recientes decidió multiplicar el conocimiento que, a fuerza de mucho trabajo y sacrificios, logró atesorar. Mediante su escuela Trendy Academy, la cual cuenta con reconocimiento internacional, ha formado en estilismo a muchísimos jóvenes que sueñan con un futuro en el fascinante mundo de la moda.
Alineada y comprometida con su nuevo propósito, tras varias experiencias de “sold out” en el exterior, así como en Bogotá y Medellín, llega en marzo de 2023, a dictar por primera vez en Barranquilla, una masterclass de Estilo Personal, y un Diplomado en Estilismo y Personal Shopper mediante los cuales compartirá todos los conocimientos y trucos adquiridos por sí misma, a lo largo de su carrera.
A través de su masterclass, esta reconocida stylist guiará a cada asistente en hallar su estilo personal, lo cual involucra:
La promesa es clara y tentadora. Irma asegura que a quienes tomen su masterclass les enseñará a hacer de su closet su “pequeña boutique”.
El Diplomado en Estilismo y Personal Shopper busca asesorar en la creación de su propia empresa de estilismo, a quien desee monetizar su pasión por la moda, mediante un proceso que va de la A a la Z no sólo en lo concerniente a la parte creativa, sino a la organización y puesta en marcha de un emprendimiento con gran proyección. “Lo bueno es que este mismo modelo de negocio lo puedes aplicar a cualquier emprendimiento sin importar su naturaleza”, explica Irma, quien afirma que el 80% de sus exalumnos hoy son profesionales exitosos.
“Aquí no sólo enseñamos lo relacionado con la parte creativa, que es lo ‘fácil’, sino cómo hacer negocios: cómo cerrar un contrato, hacer una propuesta creativa, y una propuesta económica; fidelizar a tus clientes para que vuelvan no una, ni dos veces, sino para que te prefieran siempre; y poner esa creatividad a producir, porque nadie quiere trabajar gratis”, enfatiza.
Es de destacar que al culminar el diplomado cada participante recibirá su certificación de Trendy Academy.
“Quiero hacerle el camino más fácil a quienes vienen detrás. Soy la más feliz de ver triunfar a mis pupilos, y recomendarlos con mis clientes con la certeza de que siempre dejarán en alto el nombre de Trendy Academy ”, puntualiza.
Irma Martínez sabe que esa es la mejor manera de retribuir el camino plagado de éxitos, y la bonita vida que ha logrado construir.
Para mayor información sobre el Diplomado en Styling y Personal Shopper, y la Masterclass de Estilo Personal a realizarse en Barranquilla del 6 al 10 de marzo, y el 11 de marzo respectivamente, contactar a: enrique@trendygroup.com o comunicarse al WhatssApp +1 786 553 3733.
Lanzamiento del Diplomado Sistema Trendy de Irma Martínez