GRUPO COREMAR
60 años al frente de los mares de Colombia
Con más de seis décadas de trayectoria, GRUPO COREMAR ha consolidado su posición como uno de los principales actores del sector marítimo colombiano. Fundada inicialmente como una empresa de remolcadores, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en un destacado conglomerado de servicios marítimos y portuarios, especializado en ofrecer soluciones logísticas integrales. En conversación con Juan Pablo Ospina, presidente del Grupo COREMAR, conocimos cómo ha guiado la transformación de la empresa en los últimos años.
Hace más de 15 años, bajo la visión de sus fundadores, el Grupo Coremar llegó al corregimiento de Palermo, Magdalena, para establecer el Clúster de Palermo, un innovador proyecto de solución logística integral para el sector portuario. Fue allí donde comenzó esta exitosa historia empresarial, que ha permitido consolidar tres importantes unidades de negocio y fortalecer su compromiso con la transformación social del territorio.
Con cuatro años al frente de la Presidencia, Juan Pablo Ospina ha guiado al grupo hacia metas destacadas, entre ellas, el aumento del 25% en la capacidad para el manejo de carga en Palermo Sociedad Portuaria, un logro que permite proyectar un cierre con más de 3.5 millones de toneladas administradas a lo largo de 2024. Su labor fue clave, además, en la exitosa colocación de bonos empresariales por más de 30 millones de dólares, recursos destinados a continuar con la expansión del conglomerado.
Liderazgo visionario al servicio de la comunidad
Entre los aportes más destacados de Juan Pablo Ospina, figura la elaboración de un plan de transformación social proyectado a 10 años, orientado a la superación de las prácticas convencionales de responsabilidad social en el territorio. 16 hitos hacen parte del proyecto institucional que ya ha empezado a impactar positivamente en los habitantes del municipio de Sitionuevo, especialmente en el corregimiento de Palermo.
“Nos propusimos aportar de manera estructurada al mejoramiento de las condiciones de nuestra región, un objetivo que tiene como eje la calidad de vida de nuestra población”, comenta Ospina. Entre los resultados ya alcanzados destaca la construcción de una sede del SENA en el corregimiento de Palermo, inaugurada en mayo de 2023, un centro para la capacitación técnica y tecnológica, el emprendimiento y la gestión de empleo. La iniciativa, que recientemente mereció el reconocimiento del Consejo Privado de Competitividad, proyecta beneficiar a más de 1.300 personas anualmente.
“El Clúster de Palermo no solo es un activo para la compañía, sino también un motor de desarrollo para la región”.
Juan Pablo Ospina
Clúster de Palermo: el corazón de COREMAR
Con más de 175 hectáreas, el Clúster de Palermo destaca por su perspectiva centralizada que optimiza la gestión logística gracias a la proximidad entre las bodegas y el terminal portuario. El modelo señalado ha permitido a COREMAR liderar campañas de exploración ‘offshore’ mediante la unidad COREMAR Offshore, que ofrece un portafolio integral de servicios logísticos. El Clúster de Palermo, reducto empresarial de alto nivel, engloba otras cuatro unidades de negocio estratégicas:
Juan Pablo Ospina: un líder apasionado por el territorio
Fuera del ámbito empresarial, Juan Pablo Ospina, nacido en Medellín, se define como un hombre de familia y un defensor absoluto de las comunidades menos favorecidas. “Disfruto cada amanecer en esta hermosa región, cada café, cada conversación”, expresa. Para él, el éxito personal está profundamente ligado a su capacidad de generar cambios positivos en su entorno. Sus acciones buscan visibilizar las necesidades de las comunidades y fomentar el liderazgo social. Ferviente defensor de la institucionalidad, está convencido de que fortalecerla es clave para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible.
Ansiosos de lunes, ansiosos de crecimiento
Bajo la batuta de Juan Pablo Ospina, GRUPO COREMAR continúa expandiendo su influencia en el ámbito logístico y portuario colombiano, y sigue marcando el camino hacia la transformación social de las comunidades, especialmente en aquellas cercanas al Clúster de Palermo. La innovación, la infraestructura de vanguardia y la responsabilidad social son los pilares sobre los que se asienta la posición de GRUPO COREMAR como referente en la industria marítima nacional.
El entusiasmo innegociable de Ospina permite prever que el crecimiento de COREMAR no se detendrá. “Me encanta lo que hago, me hace feliz. Soy un creyente absoluto del síndrome de domingo: si un domingo a las 6 de la tarde, no quieres que llegue el lunes para ir a trabajar, llegó la hora de cambiar de trabajo”, concluye.