El nuevo paquete de medidas, preparado por el presidente Iván Duque y su equipo, incluiría una reapertura parcial del comercio en ciudades capitales como Barranquilla y en 900 municipios con cero casos de COVID-19.
Según la ministra del Interior, Alicia Arango, la decisión de la reapertura gradual de las actividades productivas en municipios se harán previa solicitud de los alcaldes. Ya más de 60 han solicitado el permiso.
Este martes 5 de mayo, el mandatario dará a conocer las decisiones que permitirán que sectores profesionales de menor riesgo vuelvan a la productividad, guardando todas las garantías de bioseguridad, tanto en los lugares de trabajo, como en la seguridad y el desplazamiento.
La reapertura de los subsectores en fila, dependerá de cómo se comporte la pandemia en días siguientes. “De la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica, porque no queremos una expansión exponencial del virus”, expresó el Presidente este fin de semana.
En la apuesta del Gobierno por intentar reactivar la economía y salvar empleos, está previsto que Federico Hoyos, actual alto consejero para la Política, pase como consejero para las Regiones, cargo que ocupaba la, desde hoy ministra de las TIC, Karen Abudinen. La idea es que Hoyos se ponga al frente a coordinar todo lo que tiene que ver con los municipios y departamentos no covid.
El Gobierno Nacional continuará con la medida restrictiva para que niños, jóvenes estudiantes y adultos mayores de 70 años continúen con el resguardo en casa hasta el 30 de mayo, día en que finaliza la emergencia sanitaria decretada para frenar la expansión del virus.