Federación francesa denuncia a la Selección Argentina por racismo
Enzo Fernández y Fofana en el centro de la controversia
Foto: EFE.
La Federación Francesa de Fútbol ha presentado una denuncia formal contra la selección argentina debido a los cánticos racistas entonados por sus jugadores durante la celebración de la Copa América. Enzo Fernández, jugador del Chelsea, fue identificado como el principal protagonista del incidente.
Durante un directo en Instagram realizado por Fernández, se pudo escuchar a los jugadores argentinos cantar una canción que ya había generado polémica en el Mundial de Qatar 2022: «Juegan en Francia, pero vienen todos de Angola». Esta frase y otras del cántico fueron consideradas racistas y discriminatorias por la Federación Francesa.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, emitió un comunicado condenando los comentarios racistas y discriminatorios realizados por los jugadores argentinos. «Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA, y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio», declaró Diallo.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, también expresó su repudio, calificando los cánticos como «patéticos» y criticando la repetición de estos comportamientos. Oudéa-Castéra pidió una reacción de la FIFA, recordando incidentes similares tras la victoria de Argentina en el Mundial de 2022.
El incidente ha tenido repercusiones, incluso, a nivel de clubes. Wesley Fofana, compañero de equipo de Enzo Fernández en el Chelsea, criticó lo ocurrido y dejó de seguir al argentino en Instagram. Otros jugadores del equipo, como Axel Disasi y Malo Gusto, también dejaron de seguir a Fernández.
En respuesta a la controversia, Enzo Fernández emitió una disculpa pública en su cuenta de Instagram: «Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho».