La presentadora de televisión mexicana Talina Fernández falleció este miércoles a los 78 años tras varias semanas de lucha contra la leucemia. La también actriz de telenovelas como ‘Muchachita’ fue hospitalizada grave hace cinco días en un centro de Ciudad de México por las complicaciones en su salud, según informó ante los medios su hijo Coco Levy. Al hospital llegaron sus familiares para acompañarla en sus últimos momentos.
Coco Levy comentaba, momentos antes de que la noticia comenzara a ocupar las portadas de los diarios nacionales, que la salud de su madre había empeorado de manera “crítica” en las últimas horas. “Está en una condición muy crítica. Todavía no se ha ido”, explicaba a los medios con los ojos llorosos y la voz temblorosa.
Fernández comenzó a notar cierta debilidad hace un mes, y la enfermedad apareció por sorpresa: “Tuvo una enfermedad que surgió muy rápido. No la esperábamos, no la vimos venir, no supimos como degeneró tanto”.
Hace un mes, Fernández comenzó a sentir una debilidad física. Los primeros diagnósticos asociaban el problema de falta de vitaminas; y, pronto, los médicos comenzaron a analizar su sangre. El agotamiento se convirtió rápidamente en una “mielosis displásica” (síndrome mielodisplásico) —una alteración que provoca la interrupción en la producción de células sanguíneas—, que más tarde derivó en la leucemia contra la que ha luchado en las últimas semanas.
“Hizo que su sangre ya no funcionara. Empezó a tener unos dolores muy terribles, por lo que acabamos en el hospital y, aunque se controlaba el dolor, ya no se pudo. Estamos en momentos muy difíciles, en los últimos momentos”, añadía Levy.
Fernández nació en 1944 en Ciudad de México con el nombre de Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela. Fue madre de tres hijos. Una de sus hijas, Mariana Levy, murió en abril de 2005, con 39 años, a causa de un infarto mientras viajaba a un parque de atracciones junto a su familia. Fernández narró que el infarto de su hija se produjo después de que unos hombres se acercaran a ella y a su marido con la intención de robarlos.
‘La Dama del buen decir’, como se le conocía popularmente, llegó a presentar más de 20 programas de televisión desde sus inicios en los años setenta; y participó en cuatro telenovelas mexicanas: ‘Las gemelas’, ‘Muchahita’, ‘Tenías que ser tú’ y ‘Adictos’.
UN CARNAVAL GASTRONÓMICO