Elizabeth Loaiza está de celebración, pues luego de tres años de trabajo de ella, junto a varios concejales congresistas, finalmente la Ley Colombia sin biopolímeros es una realidad, pues ya fue sancionada por el Presidente de la República y ya comienza a regir en todo el país.
La noticia fue revelada por la modelo caleña a través de su cuenta oficial de Instagram, en la que se mostró muy feliz, agradeciendo a cada una de las personas que hicieron parte de este proyecto que ya hoy es ley.
“Estoy súper emocionada de haber logrado sacar esta ley de la República que beneficiará a millones de colombianos porque no se alcanzan a imaginar la cantidad de personas que me escribían a diario, diciéndome que se estaban muriendo y que no tenían dinero para sacar este veneno de su cuerpo”, fue el mensaje que escribió Elizabeth en su cuenta oficial de Instagram.
En el video, Elizabeth Loaiza le agradeció al abogado Jaime Granados, y a los senadores y concejales que ayudaron a crear el articulado de la Ley, y que esta también pasara los debates de Senado y Cámara, para que finalmente pasara a sanción presidencial.
“Gracias a @rolandogonga @cmotoa @normahurtados @lopez.jose.daniel , quienes me ayudaron políticamente a hacer esto posible. Gracias al abogado Jaime Granados por ayudarme a crear el articulado penal legal para poder condenar a quienes inescrupulosamente inyectan estas sustancias llamadas biopolímeros”, escribió Elizabeth Loaiza.
El presidente, Gustavo Petro sancionó la ley 2316 de 2023, que crea el tipo penal de lesiones personales con “sustancias modelantes e invasivas inyectables no permitidas, también llamadas biopolímeros.
Son varias las medidas, en materia de sanción, contra los médicos que recurran al uso de estas sustancias para realizar procedimientos estéticos, así como también contempla medidas para el retiro de las personas que tienen la sustancia en su organismo.
El artículo 3 añade un nuevo artículo al Código Penal, catalogado como ‘lesiones con sustancias modelantes no permitidas’. Allí explica que todo médico que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas “incurrirá en prisión de 32 a 120 meses y multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV)”.
“Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de 96 a 180 meses de prisión y multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 5 años”, instaura la ley.
Agrega además que si estas prácticas se cometen en menores de 18 años, o mediante engaño sobre la sustancia modelante no permitida, “o afectare el rostro”, “las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad”.
De otro lado, en el artículo 5, el Gobierno indica que el Ministerio de Salud debe incluir, en el Plan de Beneficios en Salud, “el diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, así como los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas”, todo esto, en un plazo de tres meses.
La norma también establece un registro de control de ventas de las sustancias “modelantes” permitidas, la publicación de un listado de entidades y profesionales médicos habilitados para realizar este tipo de cirugías.
Así aconsejó Gerard Piqué a Rosalía y Rauw Alejandro tras su ruptura: ‘Lo digo por experiencia propia’