En París, la ciudad donde la moda es protagonista, durante esta semana se está llevando a cabo la semana de la alta costura, y Fendi tuvo lugar para presentar su colección. Kim Jones, el nuevo director artístico de la casa italiana lo hizo sin público (únicamente periodistas) y de forma online, mostrando al mundo prendas llenas de romanticismo y elegancia.
El desfile de Fendi se presentó entre las columnas doradas del parisino Palacio Brongniart. Ahí la marca mostró con gran pompa la primera colección de alta costura, para la primavera-verano del 2021, bajo la dirección artística de Jones, quién después de siete años como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y de dos años con Dior Homme, donde todavía está a cargo de las colecciones, el creador inglés se dedica ahora a las mujeres.
Famoso por haber introducido con éxito los códigos del ‘streetwear’ en el mundo del lujo, el desafío ahora es aún mayor, ya que se mide con el punto de referencia de lo sofisticado en el arte de la moda.
A medio camino entre una performance artística y una pasarela, el desfile ha transcurrido en un laberinto de cristal con diferentes salas «de exposición» por el que las modelos han paseado y exhibido la nueva colección de la firma.
Como trofeos u obras de arte expuestos, y acorde al distanciamiento social que exigen los tiempos que corren, Kate Moss, junto a su hija Lila, y otras figuras icónicas de la industria, como Naomi Campbell, Christy Turlington o Demi Moore, han formado parte del desfile debut de Kim Jones para Fendi.
Las modelos se instalaron entre esas barreras de plexiglás, con poses esculturales, o hojeando hermosos libros antiguos del grupo Bloomsbury, una colección de textos raros puestos a disposición para el desfile. Entre librerías, con bolsos de mano en forma de libro y grabados en botas y tacones, la inspiración de Kim Jones en la literatura para su primera colección en Fendi se ha hecho evidente con el pase de la primera modelo.
Los trajes largos bordados, las sedas y los colores recuerdan los frescos de Vanessa Bell y Duncan Grant que se encuentran en la finca de Sussex del círculo de Bloomsbury, donde grandes poetas y dramaturgos se reunían para criticar las diferencias sociales y la hipocresía de la sociedad.
Como Gucci ha hecho en el streetwear, Kim Jones ha desdibujado la línea de géneros en la alta costura al subir también en esta especial pasarela a modelos masculinos con vestidos largos y trajes reinventados a través de capas fluidas.
El diseñador rinde igualmente homenaje a la familia Fendi y sobre todo a sus mujeres, y llega a trabajar con la cuarta generación, Delfina Delettrez Fendi, hija de Silvia, a la que confió la dirección creativa de las joyas.
En la puesta en escena destacó también la música, compuesta por Max Richter, el músico creador de una de las piezas sonoras de la reciente famosa serie de Netflix, ‘Bridgerton’.
Mira el desfile en el siguiente video:
CATRIONA GRAY La ex Miss Universo comparte su propósito con Colombia