El propósito de Mallplaza es que quienes lo visiten puedan simplificar y disfrutar más la vida y entiende que, para conseguirlo, la gastronomía es un elemento central. Por eso, en 2019, implementó un innovador formato de propuestas gastronómicas llamado El Mercado, un concepto inédito, distinto a las tradicionales plazoletas de comida, inspirado en los mercados abiertos de grandes ciudades del mundo y donde distintos restaurantes y productores locales ofrecen una experiencia culinaria de alta calidad.
Se trata de una nueva experiencia de visita que integra la entretención con la gastronomía y que aspira a ser destino obligado en las ciudades donde está presente. Así ha ocurrido en Mallplaza Buenavista, el primero de sus centros urbanos en implementar este formato y que, actualmente, cuenta con 34 propuestas gastronómicas de diversas categorías como hamburguesas, pastas y pizzas, comida asiática, internacional, taquerías, mariscos, comida típica de Colombia, asados, cocteles, pollo, crepes, poke, heladerías, perros calientes, así como comida saludable.
La propuesta de El Mercado en Mallplaza Buenavista cuenta con un espacio de 3.000 metros cuadrados, ubicado en el cuarto nivel de este centro urbano, y ha logrado conquistar el paladar de los barranquilleros.
“Nuestro mercado se ha convertido en un lugar de encuentro entre la gastronomía local y la del mundo, donde las personas no solo conectan con los sabores, sino también con experiencias tan variadas que pueden disfrutar en familia o con amigos”, señala Juan Manuel Rengifo, director de Mallplaza Buenavista. “Gracias a la cocina diversa y de alta calidad, pero en un concepto cercano, podemos ofrecer alternativas versátiles que se adaptan a todos los gustos”.
En ese sentido, la elección de los estilos culinarios ha sido clave, razón por la cual se ha incorporado a socios gastronómicos tanto reconocidos como a aquellos que han elegido a Mallplaza para entrar por primera vez a un centro comercial. Es así como en sus inicios, El Mercado de Mallplaza Buenavista contó con un número importante de cocinas de autor, con propuestas exclusivas que no se encuentran en otro lugar y que hoy ya están consolidadas dentro de las preferencias de sus visitantes.
Si bien el eje de El Mercado es la gastronomía, también la cultura y la música tienen un espacio primordial, lo que permite ofrecer una experiencia diferenciadora y atractiva. Música en vivo, eventos temáticos e incluso una pantalla gigante para ver los mejores encuentros deportivos son parte de las actividades que se pueden disfrutar en El Mercado de Mallplaza Buenavista.
“El Mercado no es un conjunto de restaurantes ni un patio de comida rápida. Por el contrario, se trata de una nueva experiencia de visita, diferenciadora, fluida y una propuesta personalizada donde el disfrute es el foco principal”, sostiene Juan Manuel Rengifo. De hecho, la arquitectura también juega un rol en la experiencia, con una decoración y un mobiliario pensados para todas las instancias de disfrute, que invitan a las personas a reunirse.
Por eso, no es casual que El Mercado sea un lugar de destino preferido para quienes lo visitan, lo que impacta positivamente el flujo de todo el centro urbano. “El visitante está siendo cada vez más social, más selectivo y Mallplaza busca ser el destino para ellos”, agrega Rengifo.
Lo innovador de este modelo, que partió en Mallplaza Buenavista, se ha extendido con éxito no solo a todos sus centros urbanos en Colombia, sino también a Perú y, recientemente, a Chile, con el debut de El Mercado del 14, en Mallplaza Vespucio (La Florida, Santiago).