ESPECIAL TURISMO MÉDICO
Dr. Carlos Zuleta Bechara: “El aporte de la cirugía plástica al turismo nacional es enorme”
Colombia es uno de los 11 países del mundo donde más cirugías plásticas se practican, y en América Latina sólo es superado por México y Brasil. Esta especialidad sobresale dentro del turismo de salud que recibe el país, como lo explica aquí el Dr. Carlos Zuleta Bechara.
el Doctor Carlos Zuleta Bechara, fiel a su estilo, busca la paz y la armonía. Foto: Mauro Tovar.
Durante los últimos 10 años, el turismo médico o de salud ha alcanzado en Colombia un gran crecimiento, y en ese ‘boom’, como ya incluso algunos lo califican, la participación de la cirugía plástica es altísima. El doctor Carlos Zuleta Bechara, que es uno de los profesionales más reconocidos en el país en esta especialidad, no tiene cifras exactas al respecto –como tampoco las ofrece con carácter actualizado ninguna fuente autorizada–, pero con base en su propia experiencia hace estos cálculos: “En Colombia hay unos mil cirujanos plásticos (ésos son aproximadamente los afiliados a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Y si ponemos que cada uno de ellos recibe en promedio 10 pacientes al mes, obtenemos una cifra muy considerable. Ahora bien, estos pacientes se quedan 15 días en promedio y cada uno de ellos viene con dos familiares”.
Tales pacientes extranjeros son atraídos a Colombia por dos factores centrales: la calidad de los servicios médicos y los precios. En cuanto a este último, más que de tarifas más económicas –aunque sin negar que suelen serlo–, se trata de ventajas en la relación costo-beneficio, según oberva el Dr. Zuleta Bechara. Y en relación con el primer factor, hay que decir que Colombia tiene ya un reconocimiento mundial por su liderazgo en una serie de especialidades clínicas, como la oncología, la cardiología, la odontología estética, la cirugía bariátrica y, por supuesto, la cirugía plástica.
Foto: Mauro Tovar.
“Somos muy buenos haciendo cirugía plástica, estética y reconstructiva”, señala el Dr. Zuleta Bechara, quien hace énfasis en el nombre completo de la especialidad, pues le gusta recordar que no existe la “cirugía estética”. Y explica: “Además del talento innato, se ha formado ya una tradición y un entorno de alto nivel que exige que uno sea lo más calificado posible para estar a la altura de los colegas”.
Indica, sin embargo, que en la Región Caribe hace falta más conectividad aérea y más instalaciones clínicas de alto nivel para ser más competitivos. De hecho, él, que es costeño y reside en Cartagena, se vio obligado a abrir también un consultorio en Bogotá y a operar allí a muchos de sus pacientes para evitarles un segundo vuelo; lo hace durante siete días al mes.
Foto: Mauro Tovar.
Dos grandes plus: el ‘look natural’ y la ‘athletic definition’
El Dr. Carlos Zuleta Bechara, quien se recibió como médico general en la Universidad del Sinú, sede Cartagena, y cursó su especialidad en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, dice que su público lo componen en un 80% mujeres y en un 20% hombres, y que tiene un rango de edad de 20 a 55 años. “La edad le plantea a cada paciente la necesidad de cierto tipo particular de cirugía”, dice.
En su caso, los procedimientos que más le solicitan son de carácter corporal: por un lado, la lipoescultura, la gluteoplastia y la abdominoplastia; y por otro, las cirugías mamarias (aumento, reducción o levantamiento de senos). “La lipoescultura ha cobrado un gran auge en los últimos 20 años”, cuenta. “Pero no se trata de lipoaspirar por lipoaspirar, sino de proporcionar un aspecto atlético”. Precisamente, uno de los principales atributos que diferencian el trabajo del Dr. Zuleta Bechara es la ‘athletic definition’, que es la lipoescultura con marcación abdominal, y que tiene mucha demanda no sólo entre los hombres, sino también entre las mujeres.
Otro de sus grandes plus es el ‘look natural’. “A mí me buscan por eso”, manifiesta. “Manejo un estilo sutil de cirugía que hace que la persona no se vea tan operada”.
Suele ser muy franco con los pacientes: si después de la cirugía, les advierte, no cuidan el resultado con dieta y ejercicios, están perdiendo el dinero y todo lo demás. “La cirugía no te da un cuerpo atlético, te da las bases para que tengas un cuerpo atlético”, afirma. Y ello es algo que él sabe mejor que nadie, pues desde hace 30 años practica el atletismo, participando incluso en competencias internacionales, y cuida con sumo rigor su alimentación.
Foto: Mauro Tovar.
PARA ANOTAR
Instagram: @carloszuletabechara