La pandemia producida por la enfermedad COVID-19 ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día. Desde nuestra manera de hacer la compra o limpiar la casa, hasta actividades antes tan cotidianas como dar un simple paseo o comunicarnos con nuestro entorno. Como no podía ser de otra forma, el coronavirus también ha trastocado todo tipo de eventos y sucesos como nacimientos, funerales o cumpleaños. Y, como no, el Día de la Madre.
Este año lo celebraremos confinados en nuestros hogares para frenar la expansión de la pandemia. Algunos, inevitablemente muy cerca de mamá en casa —probablemente los ganadores en esta situación—; otros, a miles de kilómetros y otros más, tal vez no tan lejos, pero igualmente imposibilitados para darle un abrazo a ese ser tan especial que les dio la vida. Lo cierto es que, hasta donde todo parece, este año en Colombia podremos celebrar a las mamás en dos oportunidades, según informaron autoridades nacionales.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia acogió la solicitud de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de otros gremios de posponer la celebración del Día de la Madre. Los comerciantes habían propuesto aplazar la celebración tomando en cuenta la coyuntura económica que ha generado en el país la propagación del COVID-19.
El Ministerio anunció que la celebración del Día de la Madre se moverá para el segundo semestre del 2020 cuando se haya superado la etapa de confinamiento. Sin embargo, de acuerdo con la comunicación del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, las madres colombianas seguirán teniendo su fecha institucional y celebrarán su día el próximo domingo 10 de mayo, tal como estaba definido desde comienzos del año.
“Esta iniciativa que determinó el Ministerio nos da la posibilidad de tener dos escenarios diferentes para celebrar a las madres. Es nuestro compromiso, el de todo el comercio organizado y el del sector de la gastronomía apoyar estas dos fechas y acompañar a las familias colombianas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
La nueva fecha será definida en los próximos meses por el Gobierno colombiano tomando en cuenta las condiciones de salud y seguridad de los ciudadanos.