Detalles sobre el atentado a Donald Trump
Foto: EFE.
La política estadounidense vivió un trágico episodio este sábado cuando el expresidente Donald Trump resultó herido en un evento de campaña en Pensilvania. Un asistente al evento, Michael T. Slupe, murió y otros dos hombres resultaron gravemente heridos, según informaron las autoridades.
El atacante, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, fue abatido por agentes del Servicio Secreto el mismo sábado. El ataque ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, hora local, justo cuando Trump comenzaba su discurso al aire libre.
Crooks, armado con un rifle, disparó desde una estructura elevada, presumiblemente un cobertizo, ubicada a unos 200 metros del escenario donde Trump se dirigía a la audiencia. Los disparos interrumpieron el discurso, y Trump fue visto tocándose una oreja y agachándose. Los miembros de su equipo de seguridad lo protegieron rápidamente y lo sacaron del lugar, mientras se le veía con sangre en la cara.
Foto: EFE.
«Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha», dijo Trump en un comunicado posterior al ataque. “Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel. Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, añadió.
El Servicio Secreto confirmó en un comunicado que «el atacante realizó varios disparos hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del acto de campaña» y que lograron «neutralizar al atacante, que murió». Además, informaron sobre la muerte de un espectador y dos heridos graves.
El domingo, Trump agradeció a sus seguidores por sus «pensamientos y oraciones». “Fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable. NO TEMEREMOS, sino que nos mantendremos firmes en nuestra fe y desafiantes frente a la maldad», escribió en Truth Social. También anunció que espera hablarle a la nación esta semana desde Wisconsin.
Por su parte, Melania Trump calificó al atacante como un «monstruo» que veía a su marido como «una máquina política inhumana». En una declaración en X, expresó que su vida y la de su hijo Barron «estuvieron al borde de un cambio devastador» al ver «esa violenta bala impactar contra mi marido». Agradeció a los «compatriotas estadounidenses» por su apoyo y pensamientos.
— MELANIA TRUMP (@MELANIATRUMP) July 14, 2024