CARLOS VIVES: EL HOMBRE DEL AÑO
Por John Jairo López
El cantante samario ha sido reconocido como persona del año en la gala de los Grammy Latino 2024, convirtiéndose en el tercer colombiano en obtener esta distinción. Fue un homenaje a su legado y su aporte artístico, al posicionar la música del Caribe colombiano en los grandes escenarios del mundo.
La vida es un eterno retorno. Siempre regresamos al lugar de donde partimos, repetimos experiencias, nos descubrimos volviendo a hacer las mismas situaciones, volviendo a lograr los mismos aciertos y a veces cometiendo los mismos errores. Eso es lo que debe pensar Carlos Vives al verse nuevamente en las pantallas, interpretando un personaje músico, como lo hizo hace más de 30 años. Claro, algunas cosas cambian, y ahora en lugar de una producción costumbrista de carácter nacional, lo hace para Disney. La vida regresa, pero no a las mismas alturas.
Después del éxito de las dos entregas de ‘Cumbiana’, su último álbum, en el que cantó al lado de artistas como Alejandro Sanz, Rubén Blades, Ricky Martin, Fito Páez y los Black Eyed Peas, Carlos Vives es exaltado como persona del año en los premios más importantes de la música latina. Este reconocimiento, que reconoce su aporte a la música, así como su acción en labores humanitarias, demuestra que los valores de su trabajo han ido más allá de los límites musicales, y que su trabajo artístico ha aspirado a unos niveles de impacto mucho más trascendentes. En el homenaje realizado a Carlos Vives participaron varios artistas que habían recibido este galardón anteriormente, como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Juanes, Gloria y Emilio Estefan (este último fue el primero en recibirlo en 2000). Vives aprovechó en el agradecimiento para rendir a su vez un homenaje a quien fuera su acordeonero por más de 30 años, Egidio Cuadrado, quien falleció el pasado mes de octubre.
«En el homenaje realizado a Carlos Vives participaron varios artistas que habían recibido este galardón anteriormente, como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Juanes, Gloria y Emilio Estefan».
Para recordar los méritos de la vida artística de Carlos Vives, que lo han llevado a una carrera de éxitos y reconocimiento, queremos reseñar los cinco logros más icónicos de su carrera.
1991: ‘Escalona’
Aunque Carlos Vives actuó en diferentes telenovelas y otros programas de televisión desde inicios de la década de 1980, y con ‘Gallito Ramírez’ obtuvo su primer papel protagónico, el cual le abriría puertas en otras latitudes, indudablemente fue la biografía musical del maestro Rafael Escalona el papel más icónico que ha realizado en la televisión, el que más lo ha influido y el que creó un imaginario cultural en la memoria televisiva de los colombianos. En esta producción, además de compartir pantalla con grandes actores de la televisión nacional, estuvo bajo la dirección de Sergio Cabrera y ganó el Premio Simón Bolívar por su actuación. Su paso por esta producción inspiró los dos discos de exploración musical que precederían a ‘Clásicos de la provincia’, su primer gran éxito.
1995: ‘La tierra del olvido’
A pesar del indiscutible éxito que cosechó con su primer disco, fue con ‘La tierra del olvido’ que Carlos Vives mostró su consolidación como artista, su madurez y la síntesis propia de las influencias que había explorado musicalmente hasta entonces. Además, en este disco se atrevió a realizar fusiones más complejas entre el vallenato y el rock, atreviéndose incluso a coquetear con un ritmo tan marginado en aquel entonces como la champeta. Con este álbum, Carlos Vives se estrenó como compositor, siendo el autor de la letra de la canción que le da nombre al disco, y la cual es además la más icónica de este compilado. Vives, además, se convirtió en pionero al ser uno de los primeros artistas latinoamericanos en lanzar un disco con su propio sello discográfico, Gaira Música Local, en asocio con Sonolux, una nueva victoria teniendo en cuenta que Sony Music había rechazado su disco anterior.
2001: ‘Déjame entrar’
Después del éxito de ‘Tengo fe’ y de ‘El amor de mi tierra’, Carlos Vives regresó con ‘Déjame entrar’, un disco producido por dos gigantes de la industria, Emilio Estefan y Sebastián Krys. Este álbum marcó la consolidación del éxito internacional de Carlos Vives, con dos Grammy Latinos al mejor álbum tropical contemporáneo y a la mejor canción, mientras que en la entrega de la edición anglo ganó el premio al mejor álbum tradicional tropical. Las canciones que componían este disco exploraron otras influencias, más cercanas a la balada, aunque sus fusiones se convirtieron en una gran influencia para el género tropipop que se afianzaría en esa década. Con la canción “Carito”, cuyo video fue estelarizado por la presentadora Claudia Bahamón, Vives nuevamente exploró la canción infantil, que ya había tenido éxito en su disco anterior con “El caballito”, un clásico de las fiestas infantiles con el que comprobó que podía adaptarse a todos los públicos.
2004: ‘El rock de mi pueblo’
Este álbum, que escoltó la gira más extensa y exitosa de Carlos Vives, tenía una influencia más marcada del rock, pero al mismo tiempo continuó con la exploración de la balada. Muestra de ello fue la canción “Voy a olvidarme de mí”, la cual dedicó a su exesposa Herlinda. Este tema alcanzó el puesto 10 de los Billboard Hot Latin Songs, y se mantuvo en el listado durante casi cuatro meses. Vives emprendió una exitosa gira por los Estados Unidos y Centro y Suramérica.
2016: “La bicicleta”
Carlos Vives siempre tuvo el deseo de colaborar con Shakira en una canción, y la oportunidad se dio cuando confluyeron en la misma disquera. Carlos Vives envió la composición a Shakira, quien le agregó algunos detalles e incluso la rebautizó: inicialmente se llamaba “Un vallenato desesperado” y pasó a titularse “La bicicleta”, el nombre con el que el mundo la conoció. La canción, desde el momento en que se gestó, estaba destinada a ser un éxito, convirtiéndose en número 1 en los listados latinoamericanos y españoles durante varios meses, y alcanzando posiciones destacadas en Estados Unidos y Europa. Este trabajo implicó el primer ingreso de Carlos Vives al Billboard Hot 100, y la obtención del cuádruple disco de platino, con más de cinco millones de copias vendidas solo en Estados Unidos.