Destacando el avance del programa de vacunación contra covid-19 en Colombia, el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, informó que ya se reporta más del 83% de colombianos con al menos una dosis y «estamos a pocos días de llegar al 70% de nuestro país con doble dosis». También agregó que hay 11,2 millones de colombianos con dosis de refuerzo.
«En virtud de esos avances y monitoreo que se ha hecho basado en la ciencia, después de sostener diálogos con la OMS y la OPS hemos decidido que a partir del 1 de mayo, por dos meses, hasta el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria, pero también dentro de esta emergencia vamos a empezar a desescalar medidas no farmacológicas», aseguró.
Frente a ello, una de las medidas que quizás más esperaban los colombianos sobre el futuro del uso del tapabocas, el jefe de Estado señaló que se tomó la decisión de retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo.
El presidente Duque anunció que ya no será obligatorio el uso de tapabocas ni en espacios cerrados ni en espacios abiertos, como ya se había decidido hace algunos meses. Sin embargo, habrá algunas excepciones para evitar que nuevamente se dé un aumento de casos de coronavirus.
«Se va a retirar (el tapabocas) con la excepción de servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y espacios cerrados dentro de instalaciones educativas», afirmó.
Recalcó que estas medidas se aplicarán en municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis anticovid y tengan al menos el 40% de sus habitantes con la dosis de refuerzo o tercera dosis.
“Frente a los viajeros que visitan Colombia la recomendación es llegar al país con el esquema completo de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados se les va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas. También podrá presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, explicó Duque.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente Duque, desde el 1 de mayo ya no se pedirá el carné de vacunación para entrar a eventos públicos y privados de carácter masivo. Tampoco se pedirá para entrar a bares, discotecas, museos, bibliotecas, cines y eventos deportivos.
El Ministerio de Salud entregará las cifras oficiales de vacunación para conocer cuáles municipios cumplen con los estándares de vacunación, y por lo tanto, pueden hacer uso de la medida hoy indicada por el Gobierno Nacional.
Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen