Después de un retraso de un año debido a la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron formalmente con la ceremonia de apertura a las 8 p.m. hora local de Japón el viernes.
El estadio de US$ 1.500 millones construido para los Juegos Olímpicos de 2020 puede albergar a casi 70.000 personas, pero atletas de todo el mundo desfilaron en la ceremonia de apertura en un lugar casi vacío, dadas las restricciones por el coronavirus. Solo alrededor de 950 invitados especiales participaron en el evento; el total incluiyó alrededor de 800 invitados extranjeros y 150 de Japón.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país albergará los próximos Juegos de Verano en 2024, estuvo presente en la ceremonia de apertura, así como la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Después de que se cantara el himno nacional de Japón en la ceremonia de apertura de Tokio 2020, se pidió un momento de silencio para recordar a las víctimas mundiales de la pandemia covid-19. Los comentaristas hicieron mención especial a los atletas olímpicos que no pudieron asistir a los juegos debido a la pandemia. Se pidió a los espectadores que pudieron ingresar al estadio en un número limitado que se pusieran de pie para honrar todas las vidas que el coronavirus ha cobrado en el mundo.
Seguidamente, se dio inicio al desfile de bienvenida a los deportistas por delegaciones. Algunos practicaron el distanciamiento físico mientras que otros no: Ucrania y los atletas representantes de los Emiratos Árabes Unidos caminaron a distancia, mientras que Argentina llegó bailando y vitoreando juntos en la pista.
Los dos abanderados fueron la atleta Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez. Desfilaron además los deportistas Ingrit Valencia, Valentina Acosta, Daniel Pineda, Jorge Vivas, Cristian Salcedo, Jenny Arias, Diego Palomeque, Alexánder Solís y Jhancarlos González; el Jefe de Misión Helmut Bellingrodt Wolff; y los oficiales Hélder Navarro, Irma Lucía Ruíz, María Emma Gaviria, José Acevedo y William Peña.
Los integrantes de la delegación nacional lucieron kimonos azules oscuros y sombreros vueltiaos, con detalles de los colores de nuestra bandera, un novedoso diseño inspirado en la cultura japonesa.
Después de que atletas de todo el mundo desfilaron en la Ceremonia de Apertura, el emperador de Japón Naruhito declaró abiertos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que están programados para continuar hasta el domingo 8 de agosto de 2021.
La tenista japonesa Naomi Osaka ha encendido el caldero olímpico en el Estadio Olímpico de Tokio. Nacida en Osaka, Japón, la cuatro veces campeona de tenis de Grand Slam, que se mudó a Estados Unidos a los tres años, competirá por Japón en los Juegos de Verano.
El relevo al caldero, el destino final de la antorcha olímpica, ha estado en gran parte sin espectadores en eventos aislados debido a la pandemia de coronavirus.
El caldero permanecerá encendido durante todos los Juegos.
¿Qué deseas hacer?