Aprende a disfrutar de tu presente
Por Papá Jaime
La vida en sí misma es algo maravilloso; es la manifestación máxima de tu espíritu a través de esa divinidad que habita en ti, que es el amor puro. El arte de vivir plenamente consiste en disfrutar las pequeñas y sencillas cosas que Dios y la vida nos dan a cada instante, pues viviendo en el presente, tienes la oportunidad de apreciar, disfrutar y celebrar intensamente tu vida.
Cuando vives en el pasado, tu presente es totalmente predecible, desgastante y rutinario, porque no vives y fluyes amorosamente eligiendo crear nuevas situaciones y concentrando tu energía en lo que quieres ser y lo que estás manifestando, creando y logrando, sino que sobrevives con cadenas de creencias limitantes que te ahogan, con miedos al futuro que te estresan, y eso, es estar inconsciente, dormido. Así es como le abres la puerta al sufrimiento.
Estos días espectaculares de Carnaval vas a tener la gran oportunidad de disfrutar plenamente, y aunque existan problemas, situaciones difíciles o dolorosas, enfermedades o cualquier tipo de dificultad, tú tienes el poder de elegir disfrutar tu presente a plenitud. Por eso, te quiero dar unos tips muy simples, pero poderosos para que puedas sacarle el máximo jugo a tu vida, pues cuando comprendes claramente qué es estar en el presente, puedes realizar esta práctica y disfrutar de esos momentos de mucha energía y alegría.
¿Por qué es importante estar en el presente? Porque cuando aprendes a vivir en el presente, entiendes que el pasado ya pasó, que es experiencia, es sabiduría y que solo tienes este presente para crear la realidad que quieres manifestar. Cuando realmente estás viviendo en el presente, el sufrimiento desaparece porque él es el resultado de pensamientos de angustia y miedo del pasado, o del futuro, y ambos son irreales, ninguno de los dos existe, solo están en tu fértil imaginación.
¿Qué es realmente vivir en el presente, en el aquí y el ahora? Estar en el presente, en el aquí y el ahora, es muchísimo más que estar físicamente en un lugar; es sentir esa conexión con nuestra esencia que es divina e imperturbable y que nos brinda la paz interior. Desafortunadamente, esa paz interior está siempre amenazada y puede ser destruida violenta e inesperadamente por nuestro gran enemigo, el pensamiento negativo, con sus sentimientos y emociones rencorosas y cáusticas que nos separan y alejan de ese oasis de tranquilidad. Estar en el presente es dejar fluir la vida, y alinearte armoniosamente con ella, a pesar de haber perdido el entusiasmo, y de creer que ya no tiene un sentido, un significado.
¿Cómo poder vivir realmente en el presente, dejando el sufrimiento de lado? Todos los días y a toda hora, tienes miles de oportunidades para desarrollar la atención, practicar la auto observación, y vivir realmente disfrutando el presente.
Ya sabes que cuando dejas sueltos tus pensamientos, el pasado y el futuro te estresan, porque estás desconectado, entonces debes practicar el arte de estar presente a través de la focalización y de la atención plena despierta, neutralizando esos pensamientos negativos que te están halando. Para hacer esto, debes focalizar tu atención en cada cosa que haces en el mismo instante presente, sintiendo y experimentando cada acción a través de tus sentidos.
¿Qué cosa práctica puedo hacer para aprender a vivir en el presente? Esto es un hábito poderoso que debes cultivar diariamente, desde el momento en que te levantas, hasta cuando termina el día.
Apenas abras los ojos en la mañana, debes ser consciente de dar gracias a Dios por un día más de vida, sin importar lo que esté sucediéndote.
Inmediatamente abras tus ojos, sonríe y comienza a tener conciencia total de los pensamientos que empiezan a llegar a tu mente. -De acuerdo con tu rutina diaria, debes empezar a ser consciente de cada acción que realices, bien sea que te estés lavando los dientes, haciendo deporte, duchando, cocinando, desayunando, caminando, manejando o desarrollando tu trabajo, y debes comenzar a poner tu atención en eso que estás haciendo con todos tus sentidos, disfrutando al máximo la sensación que llega a tu cuerpo, siendo consciente de cada detalle, cada textura, cada olor, cada forma y cada movimiento.
Ejemplo de ejercicio práctico que puedes hacer en estos días de Carnaval para centrar tu atención en el presente: En estos días de Carnaval, aprovecha para despertar todos tus sentidos, disfrutar del olor, los colores, la música, el viento que acaricia tu piel, el sol deslumbrante que hay en tu ciudad, y conéctate con la energía maravillosa de tu esencia, de tu cultura, y mientras bailas la danza de la vida, ve agradeciendo al creador por ese instante maravilloso y experimenta gratitud por el simple hecho de estar vivo.
Instagram: @papa.jaime
www.papajaime.com
liderazgo@papajaime.com