Este miércoles se aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que prohíbe los procedimientos estéticos con biopolímeros y penaliza a los médicos cirujanos que realicen este tipo de operaciones quirúrgicas, recurriendo al uso de estas sustancias.
La autora de este proyecto de ley es Norma Hurtado Sánchez, congresista del Partido de la U y presidenta de la Comisión IV del Senado, quien explica los detalles de la iniciativa de ley.
«1-Crear el tipo penal de lesiones personales por uso de sustancias modelantes o biopolímeros. 2- Establecer medidas de protección a las víctimas. 3- Promover estrategias preventivas. 4-Regular el uso, comercialización y aplicación de estas sustancias.”, reseña la senadora Hurtado.
“También establece: -Adoptar un protocolo de atención en salud física y mental para el tratamiento de pacientes afectados. -Crear un listado de profesionales e instituciones habilitadas para la práctica de procedimiento estéticos. -Establecer mecanismos de vigilancia.”, amplía.
La modelo y exreina de belleza Elizabeth Loaiza, una de las abanderadas del proyecto que inició como una proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá, que luego pasó al Congreso como iniciativa de ley, fue víctima de estos procedimientos estéticos negligentes: Loaiza sufrió hace meses una extracción de biopolímeros en uno de sus glúteos, que le dejó graves secuelas en esa parte del cuerpo.
Cuatro años le tomó a Elizabeth Loaiza hacer realidad el proyecto de ley número 358 de 2022, llamado provisionalmente como ‘Ley Colombia sin biopolímeros’, por medio del cual se busca penalizar las lesiones causadas por aquellos médicos que usen sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas.
A través de su cuenta de Instagram, la también influencer expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley, que ahora pasará a sanción presidencial.
“Ustedes no se alcanzan a imaginar lo que siento, estaba acá en mi casa gritando y saltando. Acabo de recibir una llamada y esto es algo espectacular (…) Ustedes saben que, desde hace más o menos cuatro años, vengo trabajando con el Concejo de Bogotá y luego con el Congreso de la República en un proyecto de ley, y me llamaron hoy y me dijeron que fue aprobado”, expresó Elizabeth Loaiza a través de Instagram.
La vallecaucana, víctima de los biopolímeros, agradeció al concejal bogotano Rolando González, quien, según ella, fue la primera persona que creyó en su proyecto y se encargó de llevarlo hasta el Congreso. Además, nombró al excongresista José Daniel López y a la senadora Norma Hurtado por el apoyo que le brindaron en esta lucha.
“Todo esto empezó como un sueño y con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, hoy puedo decirle a las víctimas de biopolímeros: hay una ley para ustedes. Incansablemente luché para que esto sucediera y hoy es una realidad”, agregó.
Además, Loaiza Junca explicó que esta ley también hará que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) atiendan a las víctimas de estas peligrosas sustancias. “Hay quienes tenemos dinero para mandar a retirar los biopolímeros, pero hay otros que no y ahora sí se los podrán sacar de su cuerpo”, dijo la modelo.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona