La MET Gala es el evento anual en el que la moda y las personas más influyentes en la cultura pop y la industria se unen. Su alfombra roja (aunque no siempre es de dicho color) se destaca dadas las temáticas especiales y porque los invitados de Anna Wintour toman riesgos que pocas veces vemos en otras premiaciones.
Tradicionalmente la MET Gala ocurre cada primer lunes de mayo, que en 2023 quiere decir que será el 1 de mayo.
Para este año, la gala se centrará en Karl Lagerfeld, legendario director creativo de Chanel que falleció en 2019, y que estuvo en la casa de moda desde 1983. Así lo había revelado en septiembre Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Esto quiere decir que la exposición que acompaña a la Gala en el MET estará dedicada a Lagerfeld, que ha sido catalogada como irónica, ya que se dice que odiaba las retrospectivas de diseñadores en los museos, tanto así que en 2005 decidió no acudir a una muestra de Chanel en el MET y declaró: «No me gustan las retrospectivas”.
Su disgusto en vida hizo que Lagerfeld no acudiera a este tipo de muestras, pero a cuatro años de su muerte, resulta difícil no celebrar su legado. En ese sentido, Andrew Bolton, el curador del Costume Institute aseveró que se trata más de un ensayo.
Y es que la exhibición en el MET no es una simple retrospectiva, es quizá una de las muestras más importantes de moda en la industria. Llamada “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty” (Karl Lagerfeld: Una línea de belleza, en su traducción literal al español), la exhibición se centra en la relación entre los bocetos de Lagerfeld y las piezas resultantes, así como su metodología. Se estima que habrá 150 piezas en la muestra junto a cada uno de sus bocetos.
Asimismo, la exhibición es patrocinada por Chanel, Fendi, Karl Lagerfeld (la marca) y Condé Nast, y estará disponible hasta el 16 de julio de 2023.
Para este 2023, los co-anfitriones son personalidades dentro y fuera del mundo del espectáculo y cuyos nombres son reconocidos a nivel mundial:
En la lista resalta Penélope Cruz, quien es referida como musa de Lagerfeld, pero que también se convirtió en una buena amiga del diseñador. Su amistad fue tal que Cruz llegó a compararlo con Almodóvar, y tras su fallecimiento le rindió homenaje desfilando en la pasarela de Chanel.
Se le pide a los invitados que se vistan ‘en honor a Karl Legerfeld’.
Es bien sabido que a partir del tema todos los invitados hacen su tarea al interpretarlo y elegir su vestimenta. Todos los años hay grandes aciertos y desaciertos… y podría parecer que el tema de este año simplifique la tare, o no.
Hay dos posibles caminos que tomar en la alfombra de 2023, y es que muchos podrían inspirarse en el estilo personal de Lagerfeld; él se caracterizó por portar sus lentes oscuros, sus trajes con camisas de cuello ancho y corbatín, así como guantes (generalmente de cuero).
Sin embargo, también es posible que los invitados tiendan a vestir las piezas que diseñó no sólo para su marca o para Chanel, sino también en Patou y en Chloé. Eso sí, se espera que Anna Wintour luzca un vestido de Chanel, su marca favorita para este evento.
Cada año la transmisión de la alfombra roja de la MET Gala está disponible en línea, particularmente el feed de Vogue que suele estar disponible en su página web y en YouTube.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona