La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que tendría que cancelar una serie de presentaciones de su gira europea, prevista en febrero, a causa de un «trastorno neurológico muy raro» que afecta sus capacidades vocales.
En un video de cinco minutos publicado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre «problemas de salud desde hace mucho tiempo».
«Como saben, siempre he sido un libro abierto, y no estaba preparada para decir nada antes, pero ahora lo estoy», dijo la intérprete de «My heart will go on», tratando de contener las lágrimas. «Recientemente me diagnosticaron un trastorno neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)», explicó.
Ese problema genera una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente. Además, el problema le impide a la cantante «utilizar las cuerdas vocales», explica en el video Dion.
«Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero», explicó Dion, que aseguró que está siendo tratada por un «excelente equipo médico». «No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espasmos musculares que sufro», añadió.
Durante el video, Dion señaló que tiene un gran equipo de profesionales que la rodean e intentan que el avance de la enfermedad no sea tan rápido como podría ser, aunque su progresión es inevitable. “Tengo un gran equipo de médicos trabajando a mi lado para ayudarme a mejorar y a mis preciosos hijos, que me apoyan y me ayudan”, dijo la cantante.
“Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad de actuar de nuevo, pero tengo que admitir que ha sido una lucha. Todo lo que sé es cantar, es lo que he hecho todo mi vida y lo que más amo hacer», dijo Dion al romper en llanto. «Extraño verlos a todos ustedes, estando en el escenario, actuando para ustedes», declaró la cantante.
Esta sería la primera gira global de conciertos en una década de la ganadora del Grammy, y la primera sin su esposo y manager, Rene Angelil, que murió de cáncer en 2016.
«Tengo la esperanza de estar en camino de recuperarme. Ese es mi objetivo», afirmó la cantante.
Dion, de 54 años, pasó de la pequeña ciudad de Quebec a tener fama mundial en la década de 1990 con «My Heart Will Go On» del filme «Titanic», de James Cameron, y con su éxito «The Power of Love», y continuó haciendo giras en todo el mundo.
La intérprete ya había evocado en la pasada primavera espasmos que la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos. Como parte de la gira europea del «Courage World Tour», Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.
Antes de su suspensión por la pandemia de covid-19, Dion alcanzó a dar 52 presentaciones de su gira, que empezó en 2019. Ya había suspendido presentaciones programadas en Las Vegas, Estados Unidos, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. El 9 de marzo debía retomar su gira en Denver y hasta el 22 de abril tenía programado actuar en otras 15 ciudades de Estados Unidos y además Canadá.
El «síndrome de la persona rígida» se caracteriza por una rigidez muscular fluctuante en el torso y las extremidades, y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden causar espasmos musculares, según la definición del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU.
De acuerdo con el organismo este síndrome afecta el doble de veces a las mujeres que a los hombres y en caso de no tratarse puede causar graves dificultades para caminar e impactar de forma significativa las habilidades personales en las rutinas diarias.
La enfermedad es tan poco frecuente que a menudo se diagnostica erróneamente como párkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, enfermedad psicosomática o ansiedad y fobia.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona