Adidas ha puesto fin a su acuerdo con el rapero ahora conocido como Ye, por sus declaraciones ofensivas y antisemitas. «Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio», señaló la compañía en un comunicado el martes. “Las recientes declaraciones y acciones de Ye han sido inaceptables, llenas de odio y peligrosas, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa”.
La decisión se produjo luego de que la empresa alemana de ropa deportiva enfrentara los pedidos de celebridades y otros en las redes sociales para cortar su relación con West. A principios de mes, la firma indicó que estaba revisando su lucrativo acuerdo de zapatillas con el rapero.
Finalmente, Adidas indicó el martes que realizó “una revisión exhaustiva” e inmediatamente pondrá fin a sus productos Yeezy y a los pagos a Ye y sus empresas. Vaticinó que la medida le costará hasta 246 millones de dólares este año.
Kanye West recientemente sugirió que las personas de raza negra en Estados Unidos fueron esclavas por decisión propia y calificó la vacuna contra el COVID-19 de “la marca de la bestia”, entre otros comentarios. En un desfile de moda en París vistió una camiseta con las palabras “White Lives Matter”.
A medida que crecen llamados de boicot en Hollywood, Creative Artists Agency (CAA) también se desliga de Kanye West tras una relación de 10 años plagada de polémicas para el rapero y magnate de la moda. Un representante de CAA confirmó que West ya no era cliente de la agencia a la que se unió en 2012.
Dicha agencia no es la primera empresa en cortar lazos con West a raíz de sus comentarios antisemitas. La semana pasada, la casa de modas Balenciaga confirmó que había terminado su relación con el rapero, mientras que el lunes, MRC (antiguo publisher de Billboard) anunció que ya no lanzaría un documental recientemente terminado sobre West debido a sus comentarios, al tiempo que pedía a otros que se distanciaran del rapero o condenaran sus declaraciones.
Gap también anunció que ya no colaborará con él, y por otro lado, Vogue dijo que, ni la revista ni su editora en jefe, Anna Wintour, tienen intención de trabajar con West en el futuro.
Adidas es la última empresa en desvincularse de Ye, quien también ha sido suspendido de Twitter e Instagram por publicaciones antisemitas que, según las plataformas, violaban sus políticas. Si bien West todavía tiene cuentas oficiales en las redes, la eliminación de las plataformas de sus posts antisemitas aparentemente lo inspiró a firmar un acuerdo la semana pasada para adquirir Parler, la aplicación de redes sociales de derecha de George Farmer.
Farmer es esposo de la comentarista conservadora Candace Owens, quien junto a West vistió una camiseta con la leyenda “White Lives Matter” en la Semana de la Moda de París a principios de este mes.
Mientras varias las marcas han decidido dejar de trabajar con Kanye West, algunas personas han dejado de colaborar con él, incluidos sus abogados de divorcio. El rapero había sido representado por los abogados de divorcio Bernard Clair y Bob Cohen en la prestigiosa New York Cohen Clair Lans Griefer Thorpe & Rottenstreich LLP, pero una fuente dijo a Page Six que la firma ya no representa a Kanye West.
Por otro lado, la relación laboral entre Kanye West y la abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, llegó a su fin. Fuentes cercanas dijeron a TMZ que Camille le informó a su firma, Brown Rudnick, que ya no trabajaría con Ye debido a sus comentarios antisemitas.
Las palabras de West han conducido al menos a un incidente de odio, según imágenes recopiladas por organizaciones contra la discriminación. En Los Ángeles, el sábado, manifestantes hicieron el saludo nazi después de desplegar una gran pancarta en un paso elevado que decía: “Kanye tiene razón sobre los judíos”.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona