‘Alegría con coco y aní, cómprame a mí, que vengo del barrio Getsemaní’ , es la última colección del diseñador colombiano Diego Guarnizo, inspirada en la hermosa Cartagena, una ciudad que está sellada en el corazón del diseñador y que ha hecho parte importante de su carrera como creativo.
La colección fue presentada oficialmente el 29 de septiembre en la pasarela inaugural del congreso latinoamericano de moda IXEL MODA, y que se llevó a cabo en el Palacio de la Proclamación de ‘La Heroica’. La entrega del diseñador, que consistió de 40 salidas en pasarela, estuvo enmarcada por los robustos muros, el imponente techo abovedado y los bellos “Pisos Ajedrez” del Salón Simón Bolívar del palacio.
‘Alegría’ está inspirada en las tradiciones, la gastronomía y la cultura del tradicional barrio Getsemaní de la Ciudad Heroica, llena de calles cercanas, conocidas también por sus murales pintorescos, restaurantes, música y mucho sabor. Es por esto que la música fue un elemento protagonista en la pasarela, que vibró al ritmo de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, dirigida por el maestro Germán Céspedes.
Los Wayuu:
‘Alegría’ está engalanada con la artesanía colombiana. En esta oportunidad, los collares son hechos por el taller AMUCHE dirigido por la indígena, María Elena Pushaina de 85 años de edad, perteneciente a la comunidad WAYUU en Urubia, La Guajira. Ella aprendió el oficio de la alfarería a escondidas; en secreto conoció y mejoró esa técnica.
La alfarería en el pueblo Wayuu es importante por las prácticas culturales que giran al rededor del oficio pues implica el conocimiento del territorio para encontrar en el desierto la materia prima, teniendo en cuenta también que cuando se extrae hay una ceremonia de agradeciendo especial a la tierra. Las piezas responden a necesidades de la comunidad muy precisas como conservar alimentos, guardar y recoger el agua lluvia, guardar los restos del segundo entierro y “hacer el agua para purificar el cuerpo y sanar el enfermo de la señorita”. La importancia de preservar la alfarería Wayuu tiene que ver con el poder seguir con las prácticas del oficio y la transmisión de saberes para no permitir que este oficio artesanal de memoria y territorio desaparezca.
Los Embera Chami:
Gladys Nacavera y su comunidad de mujeres indígenas, Embera Chami ubicada en Pereira, Risaralda, debido al desplazamiento por violencia de su territorio desde el tapón del Darién y el golfo de Urabá, continúa tejiendo memoria a través de la técnica del tejido a mano con chaquiras.
Taller tejidos Chakana:
Este taller dirigido por Mateo Perea, reúne a excombatientes de las FARC firmantes de paz y sobrevivientes de la guerra.
‘Alegría’ estará disponible para la venta en la página del diseñador www.diegoguarnizo.com y en su tienda física en Bogotá a partir del 2 de noviembre.
Adicionalmente, el diseñador se unió a la fundación FIDES a través de una cápsula especial compuesta por camisetas, pareos y una pieza para mascotas perrunas, y que estará disponible en su página web y en la página de la fundación , donde un porcentaje de las ventas irá destinado a los programas de la misma.
Cortesías: Ixel Moda.
Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen