El caso de esta extraordinaria institución de salud en Barranquilla se puede sintetizar en una especie de fábula: es la historia de una clínica pequeña que era tan buena que, para poder darles cabida a todos los pacientes que empezaron a solicitar sus servicios, tuvo que dar a luz a un hijo superdotado y gigante.
La pequeña clínica que se convirtió en madre, es la clínica La Misericordia, fundada en 2009 en la calle 80 con carrera 46 a partir de 45 camas, quirófanos y UCI. El hijo superdotado y gigante es la Clínica Misericordia Internacional, que nació justamente como respuesta a la alta demanda de servicios neurológicos y neuroquirúrgicos que tenía la clínica madre. Nació en mayo de 2015, pero su gestación (léase construcción) se inició en 2012. Su enorme cuerpo está conformado por seis edificios que ocupan un área de 65.000 m² construidos.
Se trata, hoy por hoy, de una gran organización hospitalaria de alta complejidad, no sólo de gran escala a nivel regional y nacional, sino internacional, y proyectada para ser una institución de talla mundial. Sus tres pilares fundamentales son: instalaciones de vanguardia (su hotelería hospitalaria es de confort, con 320 camas de gran prestancia internacional y espacios extraordinarios), equipos de tecnología de punta y talento humano de alta calidad. Esos tres pilares descansan a su vez en un gran soporte central: “Salud con sentido humano”.
La Clínica Misericordia Internacional atiende casos en especialidades como: neurocirugía, neurología, cardiología, ortopedia, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, salud mental, entre otras. Cada una de estas especialidades constituye una unidad funcional, y cada unidad funcional es, a su vez, un centro de excelencia.
A las anteriores unidades hay que añadir una nueva, que se inauguró apenas hace dos meses: la unidad oncológica, denominada Centro Integral de Oncología La Misericordia (CIOM). Cuenta con equipos de radiocirugía, de radioterapia y de imágenes diagnósticas de alta tecnología para pacientes con tumores cerebrales, pulmonares, abdominales, de mama, de próstata y de cérvix.
Este completo centro oncológico está dotado de 70 camas, 30 de las cuales pertenecen a la unidad de cuidados intensivos oncológicos. Asimismo, ofrece 22 sillones especiales para quimioterapia, en unas instalaciones con una espectacular vista al río Magdalena, para hacer la experiencia un poco más amable.
Dentro de los servicios que ofrece la Clínica Misericordia Internacional se encuentran: Urgencias, Hospitalización, UCI Adulto, UCI Pediátrica, UCI Neonatal, UCI Cardiovascular, UCI Neuroquirúrgica, Cirugía, Hemodinamia, Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Unidad de Gastroenterología, Pediatría, Ginecología, Sala de Stroke, Clínicas Neurológicas-Neurociencias, Ortopedia, Laboratorio Clínico y Biología Molecular, Medicina del Dolor, Hepatología, Consulta Externa, Rehabilitación, Cuidados Paliativos, Radioterapia, Radiocirugía, Urología, Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria, entre otros.
Todas estas unidades y servicios están destinados a pacientes de todos los regímenes de salud de la ciudad, la región y el país: subsidiado, contributivo y de medicina prepagada. Recibe además pacientes del exterior.
El próximo año, se abrirá una nueva unidad: la de trasplante de órganos, que permitirá ofrecer a sus pacientes una atención completa y especializada.
Otra de sus grandes fortalezas la constituye su dedicación a la investigación y a la docencia. Es una institución avalada por el Ministerio de Ciencias para hacer estudios clínicos, farmacéuticos y de dispositivos médicos. Tiene convenios con universidades locales, nacionales e internacionales que le permiten ser un centro de prácticas de médicos internos, residentes y fellowship, quienes atienden pacientes complejos en todas las ramas.
La Clínica Misericordia Internacional es una empresa familiar dirigida por el Dr. Dieb Maloof Cusse, Neurocirujano. Su alta vocación de servicio y su interés por brindarles el bien de la salud a los ciudadanos sin distingos de régimen, se resume en su máxima: “Primero el paciente, segundo el paciente, y tercero el paciente”.
Cra. 74 #76-91
PBX: 605 311 2626. FAX: 3112640
Email: info@lmci.com.co
Instagram: @misericordia_ci
Web: https://lmci.com.co
Doctoras Karina Pérez y Viviana Gutiérrez | Medicina del dolor y cuidados paliativos