Jamie Spears, el padre de la artista Britney Spears, pidió el martes 7 de septiembre a un tribunal que ponga fin a la tutela de su hija, un polémico régimen legal por el que su progenitor ha controlado las finanzas y la vida de la cantante desde hace 13 años.
El abogado de la estrella del pop describió como una “victoria absoluta” la decisión de Jamie Spears, que hace menos de un mes ya anunció su intención de abandonar su papel como tutor legal, pero que hasta ahora planeaba dejar en manos de otra persona esa función de control que ejerce desde 2008.
“Como el señor Spears ha dicho una y otra vez, lo único que quiere es lo mejor para su hija. Si la señorita Spears quiere poner fin a la tutela y cree que puede manejar su propia vida, el señor Spears cree que debería tener esa oportunidad”, indicó la abogada del padre, Vivian Lee Thoreen. En un nuevo documento presentado este martes ante la Corte Superior de Los Ángeles, que lleva el caso, Thoreen argumentó que “podría ser que ya no existan motivos para establecer una tutela”.
Se trata de un paso más respecto a su anuncio del 12 de agosto, cuando Jamie Spears renunció a continuar como tutor legal de su hija pero pidió que ese régimen siguiera en manos de otra persona, y no aclaró cuándo se produciría esa transición.
Aunque la artista pidió al tribunal que retirara a su padre como tutor legal, hasta ahora no había solicitado formalmente el fin de la tutela, que desde 2019 está dividida en dos, con la parte financiera en manos de Jamie Spears y el aspecto personal en las de la abogada Jodi Montgomery.
La próxima audiencia del caso está programada para el 29 de septiembre en el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde se espera que la jueza Brenda Penny aborde la petición del padre de Britney, Jamie Spears, de poner fin a su tutela.
Otros miembros de la familia podrían oponerse a la finalización de la tutela, pero eso parece poco probable, ya que Lynne Spears, la madre de la cantante, declaró en una presentación judicial a principios de este verano que Britney es «capaz de cuidar de su persona».
La abogada de tutela de Los Ángeles, Lisa MacCarley, que no está relacionada con el caso de Spears, dijo el miércoles a CNN en una entrevista que, salvo una objeción específica, la jueza Penny probablemente pondrá fin a la tutela. La ley de sucesiones de California no requiere una evaluación médica o psicológica de la persona bajo tutela para hacerlo, señaló MacCarley.
En una declaración a CNN el martes, Mathew Rosengart, abogado de Britney Spears, calificó de «victoria» la petición de terminar la tutela, pero no dio ninguna señal de que sus esfuerzos en nombre de Britney Spears terminarán pronto.
«Parece que el señor Spears cree que puede tratar de evitar la responsabilidad y la justicia, incluyendo sentarse para una declaración jurada y responder a otros descubrimientos bajo juramento (…). También vamos a seguir explorando todas las opciones», dijo Rosengart.
Durante el verano, la ganadora del Grammy dijo durante dos emotivos testimonios que quería presentar cargos contra su padre por «abuso de la tutela», calificando el acuerdo de «maldita crueldad».
El mayor de los Spears ha servido como tutor del patrimonio de su hija desde que se estableció la tutela en 2008. También fue el tutor de su persona, supervisando su salud y sus asuntos médicos hasta que se hizo a un lado en 2019. Fue entonces cuando Jodi Montgomery fue nombrada tutora temporal de la persona de Spears.
Jamie Spears ha sostenido que siempre ha actuado en el mejor interés de su hija.
«Una vez que Britney sea legalmente libre puede presentar una petición en el tribunal de sucesiones para objetar las transacciones reflejadas en la última contabilidad de Jamie y puede pedir al tribunal, en una solicitud de recargo, que Jamie devuelva el dinero que gastó», dijo MacCarley.
Jamie Spears está pidiendo casi US$ 2 millones para cubrir su salario por supervisar sus negocios, así como sus honorarios legales. Rosengart indicó en un comunicado aparte que no aceptará un acuerdo.
La cantante aún no ha comentado públicamente la última demanda de su padre, ni tampoco sus hermanos o su madre.
“Voy a llegar al Senado”: Epa Colombia ventila sus aspiraciones al Congreso