Un video compartido en las redes sociales muestra al mandatario francés, Emmanuel Macron, saludando al público en la comuna de Tain-l’Hermitage, en las afueras de la ciudad de Valence, cuando es agredido por una persona a la que se había acercado a saludar.
En el video se ve cuando el jefe de Estado francés se acerca a saludar a un grupo de personas. De repente, un hombre con una camisa verde grita «Abajo el maxronismo» («A Bas La Macronie») y luego lo agrede.
El agresor, que estaba detrás de una valla, aprovecha que el presidente se acerca para agarrarle el brazo y golpearlo. El presidente se aparta y entra en escena el personal de seguridad. Las autoridades no revelaron inmediatamente la identidad del hombre ni sus motivaciones.
Tras el incidente, dos hombres han sido arrestados, según los medios locales. «El hombre que intentó abofetear al presidente y otro individuo están siendo interrogados por la brigada de gendarmería de Tain-L’Hermitage», indicaron las autoridades. «Hacia la 1:15 p. m., el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria, y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente», agregaron.
Los dirigentes políticos de diferentes partidos no tardaron en condenar el ataque.
El primer ministro, Jean Castex, dijo en una intervención en la Asamblea Nacional que aunque la democracia es sinónimo de debate y legítimo desacuerdo, «en ningún caso debe significar violencia, agresión verbal y menos agresión física».
Por su parte, el líder de la extrema izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon tuiteó para expresar su «solidaridad con el presidente», minutos después de la bofetada.
Marine Le Pen, jefa del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, afirmó que «si bien el debate democrático puede ser amargo, nunca se puede tolerar la violencia física».
El presidente Macron se encuentra de gira por Francia y antes del incidente había visitado una escuela de hotelería en la comuna de Tain-l’Hermitage. Según las autoridades, se había previsto que su visita continuara con un viaje a un instituto vocacional para jóvenes de 25 a 30 años.
La visita del presidente se produce en vísperas de una gran noticia para los bares y restaurantes franceses, que podrán reabrir sus espacios interiores luego de siete meses de haber estado cerrados.
El toque de queda nocturno que Francia implementa desde hace meses también comenzará dos horas más tarde, a las 11pm en lugar de las 9pm, a partir de este miércoles.
Marcela García Caballero: La autenticidad en su máxima expresión