El presidente Joe Biden dijo el miércoles que el expresidente Donald Trump le dejó una «carta muy generosa» antes de salir de la Casa Blanca.
Biden, en declaraciones desde el escritorio Resolute en la Oficina Oval después de firmar los decretos del primer día, dijo que no revelaría de inmediato el contenido de la carta por respeto a Trump.
«El presidente escribió una carta muy generosa», dijo Biden a los periodistas. «Debido a que es privado, no hablaré de ello hasta que hable con él, pero fue generoso».
Un asistente de alto rango de Trump describió la carta a CNN como una «nota personal» que reza por el éxito del país y la nueva administración para cuidar el país. El asistente dijo que escribir la carta a Biden era uno de los muchos elementos de la lista de Trump en la Oficina Oval el martes por la noche.
Es una tradición moderna que los presidentes salientes escriban una carta a sus sucesores y se la dejen en el escritorio en la Oficina Oval.
Trump no mostró la nota que dejó a Biden a muchos de sus ayudantes, según una persona.
En una sesión informativa el miércoles por la noche, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a ofrecer más detalles sobre la carta que Trump le dejó a Biden y dijo a los periodistas que, según los comentarios de Biden, «esta es una carta que era privada, como les dijo a todos ustedes, fue a la vez generoso y cortés, y fue solo un reflejo de que él no planeaba publicar la carta unilateralmente».
Si bien puede parecer sorprendente que Trump mantuviera esta tradición cuando ignoró todos los demás elementos de un traspaso pacífico, está en consonancia con su entusiasmo previo por la carta que recibió del presidente Barack Obama.
Trump estaba tan impresionado con la carta de Obama que trató de llamarlo tan pronto como la leyó el día de la toma de posesión en 2017. Pero Obama volaba a Palm Springs en el avión presidencial y no pudo atender la llamada.
Cuando uno de los ayudantes de Obama se acercó a la Casa Blanca para devolver la llamada, el personal del nuevo presidente dijo que Trump solo quería agradecerle la nota y quería que Obama supiera ese mensaje. Los hombres nunca se conectaron directamente en una llamada.
«Fue largo. Fue complejo. Fue reflexivo», dijo Trump sobre la carta la semana después de asumir el cargo en una entrevista con ABC News. «Y tomó tiempo hacerlo, y lo aprecié».
Posteriormente, mostró la carta a los visitantes en el Despacho Oval.
En su discurso de despedida el miércoles, Trump no nombró a Biden, pero dijo que le deseaba a la «nueva administración mucha suerte y mucho éxito».
Esto se produce después de que Trump pasó meses mintiendo sobre la manipulación de las elecciones presidenciales en su contra y difundiendo teorías de conspiración infundadas sobre el fraude electoral.
Incitó a una turba violenta a asaltar el Capitolio de los Estados Unidos, lo que dejó cinco muertos, incluido un policía del Capitolio. Recientemente fue acusado por la Cámara de Representantes por su papel en la incitación a ese mortal ataque al Capitolio, y habrá un juicio en el Senado de Estados Unidos.
El exvicepresidente Mike Pence también dejó una carta para la vicepresidenta Kamala Harris. Pence asistió a la toma de posesión de Biden, y mientras salía del Capitolio de Estados Unidos después de la ceremonia, Pence y su esposa Karen compartieron una risa con Harris y su esposo, Doug Emhoff.
CATRIONA GRAY La ex Miss Universo comparte su propósito con Colombia