El Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden y a Kamala Harris como el próximo presidente y próxima vicepresidenta respectivamente del país.
Los votos electorales fueron aprobados este jueves después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones a los votos en los estados de Pensilvania y Arizona.
Este evento que suele ser una mera ceremonia en el Congreso fue interrumpido el miércoles cuando simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron por la fuerza en del Capitolio.
La sesión se reanudó y continuó durante la noche y la madrugada del jueves después de que la policía lograra controlar a la turba que había ingresado al edificio, alentada por el presidente Trump en un intento por revertir su derrota.
El anuncio fue hecho por la senadora de Minesota, Amy Klobuchar, una de las cuatro personas designadas por la Cámara y el Senado para contar los votos del colegio electoral.
«El reporte que hacemos es que Joe Biden y Kamala Harris serán el presidente y la vicepresidenta de acuerdo a las papeletas que nos han entregado», dijo la senadora.
El vicepresidente Mike Pence, que como presidente del Senado supervisó el proceso de certificación, confirmó al Congreso que, de los 538 votos emitidos por el colegio electoral, Joe Biden y Kamala Harris recibieron 306 y Donald Trump y Mike Pence 232, reflejando los resultados de las elecciones de noviembre.
«El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes», señaló Pence, luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.
Cuatro personas murieron este miércoles en Washington DC durante el asalto al Capitolio de centenares de simpatizantes del presidente Donald Trump. Así lo anunció la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser.
Bowser dijo que una mujer que forzó la entrada al Congreso recibió un disparo al ingresar a la sala donde el Congreso sesionaba para certificar el triunfo electoral de Joe Biden, que el 20 de enero será juramentado como presidente.
La mujer fue traslada al hospital, donde se declaró su fallecimiento. No se han dado los datos de su identidad de forma oficial. La alcaldesa dijo que hubo otras tres muertes en los alrededores del Capitolio; una mujer y dos hombres. Los tres se vieron afectados por emergencias médicas separadas e indeterminadas.
Al menos 14 agentes de la policía de Washington resultaron heridos. Dos de ellos están en el hospital, uno de ellos con serias lesiones tras ser arrastrado por la turba, mientras que el otro recibió el impacto de un proyectil en la cara.
Centenares de simpatizantes de Trump forzaron su entrada al Congreso en señal de protesta por el triunfo de Biden que el presidente Trump considera fraudulento pese a no haber pruebas para sustentarlo. Trump habló a sus simpatizantes minutos antes del asalto al Capitolio y los animó a luchar por su victoria.
CATRIONA GRAY La ex Miss Universo comparte su propósito con Colombia