La sonda espacial china Chang’e-5, que este martes alcanzó exitosamente la superficie de la Luna, ha desplegado la bandera nacional del país asiático sobre el satélite natural de nuestro planeta, informan medios locales.
Tras completar el proceso de recolección de muestras de suelo y rocas lunares y almacenarlas en su interior, el aparato despegó para dirigirse nuevamente de regreso a la Tierra.
La bandera, de 200 centímetros de ancho por 90 de alto fue diseñada con ayuda de una tela especial que garantiza la preservación de su color y forma ante las condiciones extremas de temperatura y radiación.
A su vez, el mecanismo encargado de desplegarla consiste de una compleja obra de ingeniería, de aproximadamente 1 kilogramo, capaz de funcionar en un rango de entre -150 y 150 grados centígrados.
La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang’e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS.
El lanzamiento de la Chang’e-5 se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán.
La herencia de mi abuela materna