Los AMA han sido tradicionalmente anglosajones en sus más de cuatro décadas de historia, pero este 2020 estrenaron un apartado latino que se apoderó del espectáculo.
Maluma, Jennifer López y Becky G fueron protagonistas de una noche que confirmó a Bad Bunny como la estrella latina más internacional y en la que Taylor Swift volvió a arrasar en las categorías generales.
Los American Music Awards sirven como antesala de los prestigiosos Grammy, aunque con la diferencia de que se determinan por una encuesta popular dirigida a consumidores de música, en lugar de votarse por los expertos de la industria.
Este año la ceremonia, celebrada sin público en Los Ángeles (EE.UU.) y de manera semivirtual, inauguró un apartado dedicado a la música latina (por su creciente popularidad entre el público de Estados Unidos), donde Bad Bunny destacó al ganar el premio al álbum latino del año por su aclamado ‘YHLQMDLG’ y también al ser nombrado el artista latino favorito.
“Desde reguetón, a las rancheras, corridos, cumbia, salsa, bachata (…) la música latina es tan colorida y dinámica como nuestra gente. Aquí llegan algunos hitos de un año increíble para nuestra música”, aseguró el artista puertorriqueño.
Por su parte, Becky G se llevó el título a la artista favorita latina y Karol G ganó la mejor canción latina por ‘Tusa’, junto a Nicki Minaj, un tema nominado en los pasados Latin Grammy, pero que finalmente ganó ningún premio.
En el apartado de actuaciones, Maluma y Jennifer López protagonizaron una de las apariciones más comentadas de la noche al cantar en español e inglés sus dos últimos sencillos: ‘Pa Ti’ y ‘Lonely’.
La audiencia pudo comprobar la buena química entre las dos estrellas ante las cámaras, y no será la única pues ambos protagonizarán la comedia romántica ‘Marry Me’ (‘Cásate conmigo’), que se estrena el 14 de mayo de 2021.
Con el título de artista del año por tercera vez consecutiva, junto al de mejor artista pop y mejor video por ‘Cardigan’, Taylor Swift volvió a arrasar en los AMA.
El año pasado, Swift fue nombrada artista de la década en los mismos premios, una posición de honor compartida con iconos como Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980).
Tan solo pudo hacerle sombra The Weeknd con tres galardones, todos de las categorías soul/r&b, y Doja Cat, la rapera que se llevó el premio a la artista revelación.
Artista del año: Taylor Swift
Artista nuevo del año: Doja Cat
Colaboración del año: Dan + Shay with Justin Bieber, ‘10,000 Hours’
Video musical: Taylor Swift, ‘Cardigan’
Artista social: BTS
Artista masculino pop-rock: Justin Bieber
Artista femenina pop-rock: Taylor Swift
Dúo o grupo pop-rock: BTS
Álbum pop-rock: Harry Styles, ‘Fine line’
Canción pop-rock: Dua Lipa, ‘Don´t Start Now’
Artista masculino country: Kane Brown
Artista femenino country: Maren Morris
Dúo o grupo country: Dan + Shay
Álbum country: Blake Shelton, ‘Fully loaded: God´s country’
Canción country: Dan + Shay con Justin Bieber, ‘10,000 Hours’
Artista masculino rap – hip hop: Juice WRLD
Artista femenina rap – hip hop: Nicki Minaj
Álbum rap – hip hop: Roddy Ricch, ‘Please excuse me for being antisocial’
Canción rap – hip hop: Cardi B ft. Megan Thee Stallion, ‘WAP’
Artista masculino soul: The Weeknd
Artista femenina soul: Doja Cat
Álbum soul: The Weeknd, ‘After hours’
Canción soul: The Weeknd, ‘Heartless’
Artista masculino latino: Bad Bunny
Artista femenina latina: Becky G
Álbum latino: Bad Bunny, ‘YHLQMDLG’
Canción latina: Karol G & Nicki Minaj, ‘Tusa’
Artista rock alternativo: Twenty One Pilots
Artista adulto contemporáneo: Jonas Brothers
Artista inspiración contemporánea: Lauren Daigle
Artista EDM: Lady Gaga
Soundtrack: ‘Birds of Prey: The Album’
CATRIONA GRAY La ex Miss Universo comparte su propósito con Colombia