El funeral por las víctimas del coronavirus, organizado por la Conferencia Episcopal Española, reunió en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid a los Reyes, sus hijas, representantes de todas las instituciones, líderes políticos y familiares de quienes han perdido la vida a causa de la pandemia.
Felipe VI, Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía (todos ellos vestidos de luto), fueron recibidos a su llegada por la autoridades civiles y se escucharon ‘vivas al Rey’ por parte de algunos de los ciudadanos que se congregaron para recibirlos. Todos ellos llevaban mascarilla y el saludo se ha limitado a una inclinación de cabeza.
A la puerta de la Catedral, el recibimiento contó por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y el secretario general de la CEE, Luis Argüello. Los monarcas entraron al templo por el pasillo de la nave central mientras sonaba el himno nacional.
Al fnalizar la misa, los Reyes y sus hijas abandonaron el templo acompañados por las autoridades eclesiásticas y civiles . Esta ha sido la primera ocasión en que la heredera de la Corona y su hermana asisten a un funeral de carácter institucional.
A la salida, se escucharon algunas voces de crítica a la gestión del Gobierno durante la pandemia.
La ceremonia religiosa no tuvo carácter de Estado, ya que el acto civil que tendrá esta condición en recuerdo de las casi 30.000 víctimas mortales y en homenaje de quienes han luchado en primera línea contra el covid-19, se celebrará el próximo 16 de julio en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.
Nicolás de Zubiría tiene la receta para ser el mejor papá