Por Alejandro Rodríguez
¿Cómo se ha desarrollado el tema de la cuarentena con tu hija?
Hemos estado muy tranquilos. Afortunadamente tenemos aire libre en donde vivimos. El tema del home school si ha sido todo un reto porque, definitivamente, ser profesor requiere mucho trabajo. Hacemos el mejor esfuerzo y con paciencia; haciendo teletrabajo, haciendo las tareas en simultáneo, cocinando y organizando. Pero estamos bien, agradecidos que tenemos todo y estamos sanos.
¿Qué reto has enfrentado durante este aislamiento?
Por ejemplo, mi trabajo requiere que yo esté mucho en la calle, entonces yo de cocinar y oficio, no mucho; no me queda tiempo. Rafa hace muchas cosas, ayuda mucho con la casa; hicimos un horario para organizar, cocinar, lavar y demás. Antes no hacíamos eso porque tenía ayuda; en este proceso nosotros lo hemos asumido.
¿Cómo defines una mamá ideal?
No hay una mamá ideal. Hay una mamá para la hija de uno y, por supuesto, una relación ideal. Debemos tener unos espacios de comunicación donde los hijos confíen en uno para decirle las cosas buenas y malas que les está pasando, que encuentren en uno el apoyo. Uno (Adriana) se va adaptando según como va viendo crecer esa personita y ella a mi personalidad y estilo. Más allá de la mamá ideal, lo más importante es la relación de comunicación que podamos tener las dos.
¿Cuál crees que es el gran desafío de las mamás de hoy?
Creo que los niños están expuestos a mucha información, entonces el ritmo de crecimiento de ellos, para la edad que tienen, va mucho más rápido. Es ese límite de decir ‘de esto ya tengo que hablarle’; igual lo esta viendo en internet y televisión… allí hay un reto muy importante de educar de acuerdo a lo que está pasando en el mundo. Por otro lado, durante esta coyuntura, también el reto es tener paciencia, saber dividir el tiempo, dedicarles tiempo valioso, que es complicado, pero hay que hacerlo.
¿Qué es lo primero que vas a hacer con tu hija luego de la cuarentena?
No lo hemos pensado. No tenemos afán; estamos bien donde estamos. A ella claramente le hace falta su colegio… de pronto hacer planes. No ha sido trascendental, que ella me diga ‘quiero salir a un parque o viajar’; hemos procurado que para ella sea muy cómodo esto. Ojalá, cuando se pueda viajar o conocer nuevos lugares, se dará. Cada día viene con su afán y cada día cambia el panorama, entonces hacer planes ahorita no es muy válido.
¿Cómo ha sido el tema de la educación en este momento?
Es un reto para las instituciones educativas, para los papás y los mismos estudiantes. Una cosa es la educación virtual y otra es la educación remota, entonces muchos nos hemos preguntado ¿no es mejor que estén conectados todo el día? Pero eso tampoco es sano, ellos no mantienen la concentración. Les mandan tareas y ellos quizás quieren hacerlas al lado de uno. Es cuestión de adaptarse, de darles las herramientas para que puedan desenvolverse en ese nuevo esquema de educación. Ojalá puedan volver al colegio para que puedan socializar con otros niños, que es parte fundamental de su crecimiento. Mientras allá de hacerlo, pues hacerlo lo mejor posible.
¿Qué es lo que más admira de tu mamá?
Admiro lo cariñosa, amorosa y noble que es. La paciencia y dedicación que tiene con su familia y con todo lo que hace. Perfecto ejemplo de lo que es la inteligencia emocional.
Una anécdota con tu abuela…
Lo primero que se me viene a la mente son los almuerzos todos los sábados para toda la familia, que pueden llegar a ser 40 o 50 personas. Toda la familia reunida, compartiendo alrededor de la mesa, con una comida árabe increíble.